MAS SALUD, MAS ILUSIÓN


WORDFRUIT SEPT 2009 019-1
Le había dicho yo a Olga Gómez eficaz colaboradora de innosbaque en el Consorcio de inteligencia emocional que hablar de salud a la vuelta del verano, cuando menos a un servidor, le resultaba tremendamente confrontador. “Una  vida más saludable” era  el tema que  se abordaba en el  Wordfruit organizado por Frutas DIONI,  con mucha maestría y con  mucha ilusión como le gusta expresar al organizador.

WORDFRUIT SEPT 2009 027-1

Volvamos a la reflexión de partida ¿porque la salud puede ser confrontadora? De entrada dar indicaciones en salud en nuestros días, depende en que temas siempre es sospechoso de rozar temas morales, cuando menos de coartar la libertad de elección. Esto no quita para que en cuestiones básicas como la que tratábamos: alimentación saludable – por algo el organizador era un frutero- veamos un eje de comportamientos, de actitudes,  que  conectan con momentos clave en  nuestra vida cotidiana.

Somos animales conversacionales, animales comunicativos y si nos lo facilitan, si nos dan un remanso de tranquilidad; nos invitan a parar un poco en nuestros ritmos, nos invitan a través de reglas a tolerar nuevas informaciones de personas que no conocemos, nos sirven café, zumos, frutas y si además nos reímos… ¡cómo no recuperar un poco de ilusión!

De los temas tratados, recupero para este blog  la fuerza que toma el autoconocimiento,  me permito anticiparme a las conclusiones y os remito a una pequeña presentación que colgué en su día en el blog. AUTOCONOCIMEINTO, base del LIDERAZGO.

Esta idea me conecta con la necesidad de preservar y de favorecer una educación en valores desde la intimidad, una educación de la intimidad desde la familia es la base de la conciencia moral. Sobre este tema una interesante conversación-interruptus con Julen Iturbe, al fin nos vimos físicamente.
Aunque de nuevo me meta en un jardín,  me sumo a la idea  de intimidad como un concepto físico, psíquico y competencial.  La intimidad es física: el cuerpo y todas sus prolongaciones físicas y materiales, psíquica: todo lo que tiene que ver con la forma de pensar y las creencias, religiosas, ideológicas, políticas, etc.  Por fin, la intimidad es el dominio de las competencias; el saber hacer propio, mis habilidades, etc.

Tener habilidades saludables, desde mi punto de vista, no solo es una noción instrumental o informacional; es una cuestión que tiene que ver con la noción de corporalidad, con las convicciones, las ideas y por último con los aprendizajes, las habilidades que uno tiene.

2009-09-10 WORDFRUIT SEPT 20091

En cualquiera de los casos, me quedo con la idea de Virginia Imaz Clown, entrañable amiga,  experta en clownclusiones. Cualquier cosa que te comas te sienta mal o bien. Esto depende de nuestra propia actitud.  Con un poco de ilusión y de aceptación. Todo es mucho más fácil.

7 comentarios sobre “MAS SALUD, MAS ILUSIÓN

  1. Jo, ya me alegro. La verdad es que lo tenía apuntado en la agenda, y al final se me torcieron los planes… Me alegro de que estés ilusionado Dioni. No creas que es fácil estarlo con los tiempos que corren. FRUT-áNIMO!

  2. HOLA… QUE TAL… ESTOY ENCANTADO…. ESCRIBO LA PALABRA «ENCANTADO» DESPUES DE LEER ,PRIMERO EL TITULO ,MAS SALUD Y MAS ILUSION, PONGO POR PONER ALGO MAS » GENEROSIDAD » SIGO LEEIENDO EL RESTO Y SIGO ENCANTADOOOOOOOOO…….DAR UNA VEZ MAS LAS GRACIAS A TODOS LOS ASISTENTES POR HABER DEJADO DE HACER OTRAS TAREAS (ENTIENDO TAMBIEN IMPORTANTES) Y ACOMPAÑARNOS EN ESTE ENCUENTRO ,TAMBIEN AGRADECER SUS APORTACIONES TANTO LAS ANTERIORES COMO SEGURO LAS QUE VENGAN Y TERMINO ESTAS TRES LINEAS ADEMAS DE ENCANTADO …. «ILUSIONADO» GRACIAS……..Y ENHORABUENA.. POR ARANCAR EL BLOG….. SALUDDDDD PARA TODOS .CHAO

  3. Totalmente de acuerdo. Quererse, cuidarse a uno mismo es fundamental para estar contento y transmitir ese bienestar a los demás. Porque sí soy de los que pienso que la felicidad (al igual que los demás sentimientos) también se contagia.
    Me ha encantado el ppt de autoconsciencia, nosotros hicimos un pequeño experimento en nuestra mini-cooperativa y funcionó. Funcionó muy bien.

Deja un comentario