LA ROJA Y TIEMPO DE COMPETICIONES


En medio de la resaca roja, observo a los resignados, a los que disfrutan en silencio de emociones y placeres inconfesables. Me entristece verme en un mar plagado de tiburones, la competición está a la orden del día. La “roja” es una metáfora perfecta. Una alegoría de una cotidianeidad de la que me gustaría escapar.

Martes, acompaño a mi hija a la universidad, entra al fin a la carrera que quiere. Atrás quedan días de nervios y de tensión. Incertidumbre y competición. Muchos compañeros se quedan en la cuneta. Muchas posibilidades, si, pero  parece  el mundial de Sudáfrica… largo, pesado y con mucha “bubusela”. Un sonsonete nos ha acompañado durante meses. Olor  a incertidumbre. Resultado de años de escolarización y juegos cooperativos. Algo hay en esto que no encaja. Les preparamos para un mundo que no existe. Mi enfado con la escuela es como la “bubusela”. O una frustración con mi mito de escuela, integradora, cooperativa, etc. Mas “bubusela”.

Miércoles, encuentro un rato para ver un vídeo de Carola Castillo, por cierto, en breve estará dando un seminario en Madrid sobre Constelaciones Reconstructivas.  Tuve el placer de estar con ella en Portugal en Otoño pasado. Toda una experiencia. Tenéis una serie de videos sobre su trabajo en youtube,  me viene al pelo la reflexión que plantea en este que cuelgo en el blog. Me quedo muy tocado.

Me hace pensar en mis valores cooperativos, mi idea de alianzas. Pienso que toda una generación hemos sido moldeado desde unos valores y cultura colectivistas y nos encontramos con realidades individualistas que nos hacen sufrir.

Jueves, tengo tiempo de leer el post que mi colega y amigo Asier Gallastegi ha colgado sobre  Alianzas estratégicas, reflexión muy intersante. Cargada de valor y propuestas.  Más de lo mismo. Me encontraras en el camino Asier.

Pero necesitamos espacios para reflexionar con profundidad sobre lo que está pasando. Me preocupa en nivel de competitividad en el que nos estamos metiendo, sinceramente, necesitamos releer  «La estrategia del oceno azul».

Las «competiciones rojas»  quizás no sean casuales.

La semana llega s su fin. Un  colega y amigo de juventud  – Iñigo Leibar- ha comenzado una andadura con un blog, APRENDIENDO DIA A DIA, os animo a que lo visitéis, a que le hagáis algún comentario. No hay nada más agradecido cuando uno empieza en esto que recibir apoyos  y verse enlazado en los Blogs de otros colegas.

El verano bien, gracias!

2 comentarios sobre “LA ROJA Y TIEMPO DE COMPETICIONES

  1. Gracias por tu comentario Asier!

    La verdad es que no es difícil encontrarte.
    Estos días de Julio me cuesta eganchar con la 2.0, hay que trabajar duro para dar continuidad a algunos proyectos y la mochila pesa. Los meses y los años no pasan gratuitamente.

    Hablando de encuentros…espero que el verano, sea verano de verdad y se repita un encuentro mágico como el del pasado año… estaría muy bien.

  2. Aupa Richard. Si… compañero. Yo también peleo por salir del «bubuzeleo». En esta nueva etapa laboral estoy aun más sensible a esto de la competencia vs cooperación. A mi de momento me va muy bien trabajando en abierto, compartiendo y enredando. Cuando me cruzo con otras actitudes medio me enfado, medio me doy cuenta de que no es oro todo lo que reluce, me cuestiono por un momento y me aparto un poco para seguir mi camino. Nos encontramos y reencontramos y vuelta a encontrarnos ;D Un abrazo!!

Deja un comentario