Puentes, ríos, montañas, límites…


Café y prensa matinal.  Crónica de agosto que agoniza, prensa de verano que rompe la rutina a la vez que nos va anestesiando: poco a poco. Leo: “Nos han expulsado dos veces, pero intentaremos pasar de nuevo”.

Junto al café, en la página dos,  con todo tipo de detalles, a todo color y con aires “banales”, el bucle fronterizo es noticia. Triste noticia.
Es verano unos vamos a la playa, otros entran y salen en el tren, esto y lo otro.

https://www.diariovasco.com/gipuzkoa/expulsado-veces-intentaremos-20180823002058-ntvo.html

Controles selectivos, devoluciones en caliente sobre el río -“raya” que es límite selectivo. Una membrana inteligente, un filtro interesado.
Me vienen a la mente épocas pasadas, cuando el “juego de la frontera” era otro. Un ritual aceptado por todos, como en un templo:  bajar del  viejo tren pasar el control, enseñar el pasaporte, subir al viejo tren, bajar del tren, enseñar el pasaporte… comprar y ¿pasar “contrabando”? o jugar a la economía del trabajo que se necesitaba, aquí y allí. Eran otros tiempos. Nos necesitaban, nos necesitábamos.

Ocio atravesando el río.  Un barco va y viene lleno de turistas franceses o alemanes o quien quiera que sea turista  pudiente. Cruzar el Bidasoa, tomar vinos y tapas. Hacer una cola para un  helado de forma civilizada. Antes, en las horas de luz,  los de este lado, atraviesan en busca de playas de arena fina… un lado y otro. No hay control, necesitamos movimiento. No hay vallas, ni saltos, ni devoluciones en caliente.

Por la noche, no hay lecturas casuales.

“Desde hace algún tiempo llegan al pueblo extranjeros desplazados. Tratan de cruzar la frontera, las autoridades lo toleran para no tener que ocuparse de ellos. Vivimos en una tierra de tránsito. Alguno podría detenerse, pero nadie de los que han llegado hasta aquí lo ha hecho. Tienen como brújula una dirección en el bolsillo. Para nosotros, que no hemos viajado, son ellos el mundo que viene a visitarnos. Hablan idiomas que suenan como el ruido de un río lejano.”  

Erri de Luca en “La natura expuesta”  Seix-Barral “

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s