Construcción social y diseño participativo.


Recién llegado de Madrid, me siento privilegiado por participar en este encuentro junto a colegas de distintos rincones de Europa. Personas ilusionadas por desarrollar el Construccionismo Social y sus prácticas. Convocados por el TAOS Institute – Europa nos encontramos de viernes 22 a  domingo 24 en el Circulo de Bellas Artes. Una ocasión que no podía dejar pasar. Congreso sobre construcción social y diseño. 
Propuesta interesante que paradójicamente me alejaba de la celebración  del inicio de Donostia – San Sebastián como capital europea de la cultura y de sus fastos. Un culo una silla!
Como siempre, más allá de la emoción del encuentro. El día después comienza todo. Pienso que es bueno escribir, pensar y concretar más que fantasear de forma compulsiva. Las emociones nos traicionan como un soufflé .

Coincido con mis colegas cercanos  en que lo mejor – en este mundo saturado de relaciones virtuales – es poner caras a contactos  que “colorean” como cromos los álbumes de nuestras redes sociales.  Identificar en carne y hueso a autores de escritos o propuestas. La realidad se construye en las relaciones.
También parece un juego seductor  conocerse, relacionarse con un café. Descubrir que hay un camino en común por hacer y luego darle al click de “amigo” del Linkedin con seguridad, con la firmeza de que conoces a quien aceptas o que sabes a quien pides baile.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
Machado,  seguramente nos inspiro en el constructivismo social antes de que se formulara como tal, pero parece ser que hemos necesitado que lo traduzcan al inglés o al alemán.

Es poco espacio un post para sintetizar la complejidad y la multiplicidad relacional, la intensidad que hemos vivido estos días. A pesar de que, realmente,  Europa es pequeña  y puedes encontrar amigos comunes de redes paralelas, fascinante.

Haciendo un filtro o selección  temática, he aquí  algunos trazos de conversaciones, no por tener más interés o ser más importantes. Si quizás porque conectan con mis propias voces interiores.

  1. Deconstruir el diseño – como tantas otras áreas de actividad profesional – como algo sujeto a la tecnocracia y al mundo de los “expertos”.  Estamos diseñando todo el tiempo.  Quizás como una   toma de conciencia. “Hablar es un acto de diseño, cada palabra, cada metáfora contribuye al diseño de nuestras vidas” nos dijo   Diana Whitney . Esta idea me conecta con mi mundo interior, con mis deseos, con lo que comparto, lo que proyecto…
  2. En términos organizacionales, la traducción es sencilla. Que estamos diseñando y para qué. Si vamos un poco más allá … SÍ en la organización las relaciones no funcionan… Nuestros diseños tampoco. En este sentido el reto es como incluimos al máximo de actores posibles.
  3. Co-creamos o nos inspiramos individualmente … Necesitamos  interacciones grupales para reconocernos.  Existimos en la relación.
    ¿Cómo facilitamos que las personas implicadas puedan contar y narrar su historia; como les damos  un lugar ?
    Más allá de la historia oficial,  o la de las “vacas sagradas” …
  4. Pasión por la vida cotidiana,  por disfrutar  de la vida, por reconocerme en  los hechos banales.  Refuerzo la idea de un diseño social  con y para las personas. Centrado en los actos y los hechos posibles. Preexistente en la vida y las relaciones sociales, mas allá de que el hecho de diseñar se convierta, como otras tantas actividades  de nuestros días en un snobismo. Solicitado y concebido para abrir brechas y barrearas sociales mas que para conectar y facilitar relaciones.
  5. Un interesante diálogo – comprometido y pendiente de continuidad –  con Lahlou Nordine sobre nuestros hábitos y conversaciones en este tipo de eventos me lleva a mis lugares más irreverentes: BLA-BLA-BLA…. “tenemos una tendencia a hablar y no hacer” … Sobre todo cuando no es nuestra responsabilidad. Gracias, por habernos llevado hasta Madrid. Gracias!

Gracias a los colegas que me han facilitado la traducción, experiencias y relaciones productivas para ahora y el futuro. Alicia MORENO Luis BOTELLA  Miriam SUBIRANA….

Vuelta a casa. La realidad se impone, durante el fin de semana en Donostia – San Sebastián se culmina el proceso de inauguración del año de la capitalidad cultural. El acto central  es el “Puente de la Convivencia”.
Hay reacciones controvertidas y una sensación agridulce.
Repaso los conceptos de la construcción basada en el diseño y reflexiono.
Nos gusta el Bla-Bla-Bla…
No sabemos apreciar lo que tenemos.
Algo parece que resuena y coincide.

Apunte final,  me viene una idea reflexiva – el puente como metáfora.
Recupero un viejo post.
Retomemos el dialogo y la relación como herramienta de construcción social.

Buena semana!

Imagen Charles Forerunner

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s