APUNTES SOBRE RELACIONES (PROFESIONALES)


Es tarde, estoy a punto de plegar, tomar tren, libro y a casa.

Antes de salir de la oficina un último repaso redes sociales; en este escáner de ultima hora me encuentro con una de esas frases hechas, un “comentario espejo”; un  mira todo lo que hago para que te enteres… Ala!  Me empiezo a incomodar con este tipo de declaraciones, me empiezo a incomodar incluso conmigo mismo… reviso y reflexiono sobre mis propios comportamientos. Hasta aquí es todo, podríamos decir “normalmente anormal”,  forma parte de la disfunción colectiva. 

Pero el  comentario espejo va mas allá, incluye una metáfora un tanto irrespetuosa. Califica grotescamente a sus clientes.  Cierro el ordenador y la oficina.  Sigo conectado a la situación. Me incomoda la falta de respeto por las personas con las que construyo, en una relación mi identidad; con los profesionales que necesito para ser profesional. Sin ellos no soy nada profesionalmente … me quedo solo, sin la relación no tengo nada; somos en la relación. No podemos maltratarnos. No podemos construir una identidad desde la “etiqueta” … desde el menosprecio … Con esta idea vuelvo a casa.

Es inevitable, una segunda lectura del comentario espejo, la mañana siguiente,  con mas sosiego.  El tema no mejora…

Decido pasar a la acción – reflexiva.
Escribo sobre el tema a la vez que lo ignoro. No lo cito ni lo reproduzco textualmente, no contesto, ni amplifico la literalidad de su expresión, conecto con los valores que están en juego, desde mi posición. Acepto que quizás todos-as no estamos en el mismo marco; no formamos parte de la misma tradición, ni escribimos buscando eco en la misma comunidad profesional.

Finalmente me reafirma en algunas ideas en proceso de construcción.  En este proceso de relación – entre profesionales que se prestan servicios – la cuestión clave es como podernos movernos en una especie de danza sin la necesidad de calificar, indicar o etiquetar; desde la mutua aceptación asumiendo que en la relación y el dialogo, todos ganamos.

Responder

