“Este no es un libro de psicología”


Con esta frase tan contundente, comienza,  Josep Seguí , “Mentalidad Humana” .
Libro de próxima aparición y que viene presentando  en su blog y redes sociales.

Puedes consultar ya algunas jugosas páginas. 

La rotundidad de Seguí – en el prefacio de su libro – me traslada y conecta  a mis primeros años de práctica como psicólogo y operador social , recuerdo una conversación con una colega, entonces psicóloga clínica.

Eramos jóvenes y compartimos estudios en la facultad  y mas tarde otras especializaciones y prácticas.

Me reconocía al finalizar la formación y las especializaciones clínicas;  se había metido en harina por “salvar” a su familia.
Por desterrar sufrimiento… en el fondo una historia que podríamos compartir, con matices, mas de uno…
En este periplo de experiencias y conversaciones, recuerdo su expresión contundente. Una voz,  valiosa que llevo conmigo…

Lo mejor y lo peor a la vez de la psicología son las experiencias personales que estoy teniendo. Acompaño a mi madre…
…(continuaba) a veces tengo  una  sensación  rara .. cuanto más se de psicología…desde esta experiencia. Mas respeto me da lo que hago como profesional…

Comparto con Josep, esta necesidad de que la psicología no sea algo “artificiado” ( el palabro es mío)…

Comparto la necesidad de la diferencia en la práctica psicológica    y ahora si cito  un extracto del prefacio:

” …Además también quiero dejar claro desde el primer momento que en este libro se reivindica una manera puede ser que diferente de hacer psicología. Diferente, al menos, de la que se hace en los despachos, en las universidades, en los dominicales de los grandes y famosos periódicos, en las revistas de peluquería, en los hospitales y en las grandes y famosas editoriales, o en la televisión. No digamos en las unidades de salud mental, en los servicios sociales…”

Espero con interés su libro y os animo a conversar,  a que las relaciones nos lleven, cara a cara,  a conocernos y construir experiencias genuinas, colaborativas  y generativas.

12039108_10153644486979413_5244129058608115149_o

Lanzamiento previsto para el próximo 21 de septiembre en Amazon. También en formato electrónico (Kindle).

Responder

