Mitos y valores familiares para la vida


Me resulta complicado escribir sobre este tema  pues se trata de algo arraigado a la vida y experiencias personales.
La forma en que lo contamos, la historia que  narraramos y que recreamos de nuestra familia y grupos de pertenencia, mantienen vivas nuestras relaciones y dan sentido a nuestra existencia.

Este sábado fui a ver La familia Belier película que no me dejó indiferente, no solo por mi mirada que busca algo más que lo explícito en la historia narrada.

Me descubrí  llorando emocionado en la ultima escena en una sala de minicine prácticamente vacía – apenas cinco personas – en un escenario triste. Bien es verdad que estamos en una época cultural decrépita. Aunque era sábado noche y el precio mas reducido que lo habitual…

Revisando en Youtube  la escena que os adjunto, veo que es un reflejo del escaño  donde la protagonista canta – apenas cinco personas.  Quizás haya, también para mi,  más reflejos emocionales y situacionales,  pero esos me los reservo.

La película es una gran película.  Para padres y madres, para los que nos dedicamos a trabajar con familias, para todos los profesionales de ayuda, la educación, etc.

Aporta una reflexión positiva sobre las diferencias, sobre los límites y las fronteras que todo sistema necesita para existir de forma saludable.  Sobre como construir desde la esencia y la identidad familiar respeto y valor.

Pone en valor el esfuerzo y el trabajo, el aprendizaje de competencias útiles para la vida.

Muy buena elección para las sesiones de escuelas de padres y madres de adolescentes.

Por último reconoce a los chicos – as que se esfuerzan por cantar en coros,  verdaderos espacios de aprendizajes para la vida en grupo y  el trabajo en equipo; su cara de felicidad lo dice todo.

Responder

