Lo mejor de nosotros


 “A veces me pregunto por qué caminos, por qué atajos, por qué oscuros designios del azar he llegado yo a ser escritor. ¿Por qué? Además de abogado, y bajando en el escalafón, tu padre te animaba a ser médico, militar de carrera, o incluso, en el peor de los casos, un buen artesano o un obrero cualificado, por ejemplo mecánico, porque él admiraba mucho la mecánica. Pero ¡escritor! Eso no entraba ni siquiera dentro de lo verosímil. Qué diría él si estuviera vivo, si pudiera verte, leer tus libros, reconocerse en ellos, convertido en personaje de ficción. Quizá a él también le parecería absurdo. Tantos miles de duros gastados en vano, porque para ser escritor no hacen falta grandes estudios académicos, y eso sin olvidar que los escritores no se casan con las mujeres más ricas y guapas del lugar, ni participan en cacerías, ni alternan con la gente gorda, ni llegan a ser alcaldes, gobernadores o ministros.”

Luis Landero en El Balcón en Invierno.

Leí a finales de año que era considerada una de las mejores novelas de 2014.  Por una casualidad de esas que no viene  a cuento cayó en mis manos pero no le hice mucho caso. Hace unas semanas tenía que hacer un regalo a una amiga y de nuevo me la encontré en la librería. Fue entonces cuando la comencé a hojear.  Estamos todavía en invierno, fuera hacia frío. Me cautivó,  caían los capítulos uno tras otro… casi me encierran en la librería. Compré  dos libros, regalé otro diferente a mi amiga y continúe  con la de Landero en casa.

Regalé a una persona especial El balcón en Invierno.

Os cuento esto porque ando enfrascado en renovar mis lecturas cara a un tema que me apasiona. La familia de origen y la relación que tienen con nuestras  elecciones profesionales. En unas semanas facilito junto a mi amiga y colega LAURA IPARRAGUIRRE un nuevo seminario y este tipo de textos, relatos y escritos en primera persona nos ayudan a poner en valor nuestro origen para mirar con energía al futuro.

La literatura, el cine , la música siempre han sido un buen acompañamiento para una mirada apreciativa, para conectar de forma constructiva y creativa desde lo mejor de nosotros .

Responder

