LIMITES Y DIALOGOS INTERNOS


En la escuela, en clase de matemáticas nunca pillé el concepto. Este como otros … forman parte de mis agujeros negros, de mi “queso gruyer” científico. En mi descargo, digo siempre que fui víctima de la famosa huelga de PNN´s – profesores no numerarios – para los que no sufristeis consecutivamente EGB y BUP. Agradecido por las reivindicaciones de los profes, me conecté a otros intereses sociales y asociativos en los tiempos lectivos, en parte me facilitan el sustento hoy.

Por otro lado, compruebo que hay otros que sin ser matemáticos han hecho de los límites un filón. Supernany o la DGT, los analistas económicos o las empresas de dietetica… Podría hacer la lista mas extensa. A su manera, instalados en un mantra más o menos comun, nos recuerdan como debe de ser nuestra vida “acorde a nuestra posibilidades” …

En un tono introspectivo tomar consciencia de un límite conlleva un proceso reflexivo, un aprendizaje vivencial. En términos prácticos se traduce en un diálogo interior. Hemos calificado con “palabros” un tanto burdos este tipo de procesos …rumiaciones, murmuraciones, “marmarreos”. La verdad es que no somos muy apreciativos … No valoramos nuestras “cocciones a fuego lento” para sacar lo mejor de nosotros mismos.

Normalmente, escapamos de estos procesos porque no soportamos nuestras propias preguntas, nuestra capacidad reflexiva es inmensa… pero no apreciada.

Una pregunta facilita y orienta el crecimiento personal, profesional o social… Tomar en serio la percepción de limite desde esta actitud puede traducirse, tal vez, en algo como…

¿ Para qué puede ser útil este límite en esta situación concreta de mi vida?

Tener respuestas puede estar muy bien… si vienen como resortes, impulsadas desde las reactivad o la “intolerancia” reflexiva… quizás sea el momento de plantearse nuevas cuestiones.

IMG_1394-0.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s