La constelación de la mariposa, eurovisión 2013 y EGO


La tarde no animaba mucho a salir de casa.  El frío y el agua me ha llevado al sofá… después de leer y jugar un rato con el ordenador he sucumbido a la televisión y me he topado con lo que podría haber sido lo peor. Eurovisión. En la intimidad nadie confiesa en público que lo ve, pero todo el mundo tiene datos para criticar lo hortera que han sido este año los… de cualquier país.
Esta noche la televisión sueca ha jugado, al inicio, en un video con la metáfora de la  vida de las mariposas, símbolo del festival. El lema del festival “We Are One”

La metáfora  del ciclo vital de las mariposas sirve de fondo  para una de las constelaciones que mas me gusta utilizar en el trabajo con equipos.  Es un trabajo muy especial que ayuda a conectar – de forma fenomenológica – a las personas con el proyecto y su implicación desde la dimensión de las relaciones, el equipo, las tareas, el liderazgo, las responsabilidades… Las dimensiones relativas del tiempo personal y del tiempo de un proyecto se pueden hablar y conectar.

Como en todo esto… todo lo que se cuente y se explique mata y estrangula lo sentido y vivido. Como las mariposas, con vida efímera belleza, evocan emoción y sentimiento. Información sensible que tiene sentido para cada persona en cada contexto.

MARIPOSACO

 

 

 

 

Esta semana he vivido una experiencia especial con un equipo especial. En el marco del LEINN de MONDRAGON UNIBERTSITATEA con uno de sus cooperativas de aprendizajes pude realizar una edición del TALLER de la INTUICIÓN. EGO cooperativa es una cooperativa en proceso de crecimiento y desarrollo organizacional. En esta ocasión, el  taller, tenía de especial que los componentes formaban parte de un equipo de trabajo  que desarrolla proyectos y servicios en el mercado desde hace ya tres años. En su momento actual, el desarrollo de la intuición como proceso personal y como herramienta en la toma de decisiones fue una aportación valorada.

En términos de innovación, el diseño de este currículo universitario es tremendamente interesante. En el tu a tu, estos jóvenes son un impulso necesario y gratificante para los días en que vivimos. Agradezco a  Larraitz SEIN, Coach – y verdadera entrenadora del competencias y capacidades de liderazgo – de este rico grupo de personas, su disposición y colaboración. La oportunidad que me ha dado para compartir con ellos mi experiencia. La oportunidad de sentirme joven  y de casualmente hacer realidad el lema de Eurovisión,  no siempre hortera y casposo… aunque sea por unas horas, lo sentí… “We Are One”!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s