INTUICIÓN: ALGUNAS DIFERENCIAS PARA CREAR EL CONCEPTO


“No podemos forzar a la intuición, pero podemos invitarla y entrenarla. No crece en barrios vacíos o en campos estériles. Florece en el amor por nosotros mismos y por lo demás. Se alimenta del mundo interno y externo de nuestros límites mentales y corporales. Necesita concientización y busca reposo, tranquilidad y confianza, capacidad de espera. Busca la compañía de la gente y la apertura con la cual comprenderla bien. Muere con la predisposición, el prejuicio y las amenidades sociales. Vive en la libertad, en el disfrute del juego y en el amor por las sorpresas. Responde mejor donde más duro trabajamos, pero no siempre nos encuentra, no ocurre a menudo, sino hasta que estamos en reposo. Sólo así podemos entrenarla y disfrutarla.”

Imagen

Con este hermoso párrafo finaliza un precioso artículo Ruth COHN (R.C.), sobre la intuición y su desarrollo, su entrenamiento. La clarividencia de este escrito, refuta textos que se escriben décadas después. Publicada a partir de sus experiencias en el entrenamiento en grupo con psicoterapeutas y del desarrollo del concepto de la contratrasferencia en el trabajo grupal, presenta un esquema de trabajo aplicable y “transferible” a otros ámbitos donde la intuición comienza a interesar como fuente de conocimiento.

Pero ¿Cómo identificar la Intuición? Como en otras situaciones;  diferencias hacen diferencias.

Un eje que nos propone RC es caminar por la diferenciación entre percepción, deducción … intuición. Los tres son formas de toma de contacto, de conexión con la realidad. Nos permiten realizar aseveraciones contundentes sobre lo que nos rodea…

En el caso de la percepción… nuestra confianza está en nuestros sentidos y nuestro conocimiento previo. Percibo, identifico y reconozco. Conecto con la realidad a través de mis sentidos. En la deducción realizamos una elaboración sobre percepción y nuestros conocimientos previos. “He acumulado percepciones y recuerdos y los he unido paso a paso hasta llegar a una conclusión. Si mis premisas son correctas y sigo ordenadamente un procedimiento lógico…” . Cuando hablamos de intuición, el proceso es como un “atajo”. Las señales son percepciones sensoriales, emociones (incluyendo impulsos, recuerdos y deducciones). No obstante, estas señales no se hacen conscientes. La intuición: puede aparecer por diferentes canales sensoriales o emocionales, o por mis recuerdos y evocaciones…

Nuestras percepciones y reconocimientos, añade RC, no son infalibles…
…”la percepción, la deducción y la intuición pueden ser correctas o nos pueden engañar. Siempre tenemos que correr el riesgo de estar o no en lo cierto…¨
Predictora, deductora, intuitiva o gran maestra RC, en estas líneas escritas hace  décadas, predice diferenciaciones que puedes encontrar en textos actuales.
Así,  Isabel GARCIA MENDEZ en su libro PIENSA, INTUYE Y ACERTARÁS, hace una definición y clasificación de diferencias sobre el término.

Para la autora en la intuición son clave las emociones, sentimientos y percepciones que no podemos explicar. Identifica igualmente, la sensación de que algo está ocurriendo… la percepción de que algo pasa, identificable en términos de estímulo, pero que difícilmente se puede expresar con palabras.

En cuanto a las diferenciaciones, Isabel GARCIA MENDEZ, nos sugieres estas:
La intuición no es sentido común, aunque los dos son conocimiento, una se relaciona con la percepción y otro con la formación y la educación. Tampoco es impulsividad, se tiende a confundirla. El caracter de atajo y de decisión rápida de la intuición favorece la confusión, ser impulsivo-a, no es sinónimo de ser intuitivo-a. No debemos confundirla con el instinto, la intuición conlleva un proceso de razonamiento previo. Son muy parecidas, en las reacciones instintivas está en juego la supervivencia.

Como en muchas áreas de nuestra vida… diferencias hacen diferencias y nos permiten mayor claridad en la construcción de nuestra realidad.

Isabel GARCIA MENDEZ, nos propone esta definición de intuición.

…” una forma de conocimiento rápido, instantáneo y certero de una realidad que se alimenta de toda la información inconsciente que tenemos acumulada en nuestra memoria y que no se puede verbalizar”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s