SUPERVISION Y COACHING SISTÉMICOS UN MODELO INTEGRADO REFLEXIONES 3 – CONTEXTO Y PROPIEDADES SISTÉMICAS.


Pensando en la introducción a esta reflexión,  sobre la necesidad de tener en cuenta el contexto en que ofrecemos nuestros servicios profesionales, quizás con mas intensidad y contundencia que nuca…. Estando en estas divagaciones,  un domingo cualquiera en  SALVADOS, Jordi Evole,  me da la pista. Puedo pasar, desde una conversación,  a la reflexión misma.  En el vídeo uno de tantos momentos brillantes.

 

El  propio análisis contextual, desde esta forma de mirar, nos permite poner en valor el concepto de “propiedades sistémicas”.  Las propiedades sistémicas o propiedades emergentes son la expresión genuina del sistema que observamos  – o construimos –   del que formamos parte al interactuar con él.

En mayor o menor grado nuestra ética profesional  y capacidad de construir realidades desde el respeto y la empatía nos garantizarán un saber hacer de calidad. Es curioso que este matiz, es el comienzo de todo: construir una realidad es formar parte de ella en algún grado. Cuando alguien nos hace una demanda, nos solicita algo… si aceptamos escucharlo… ya estamos poco a poco construyendo una realidad alternativa.

TALDEA2-008

Pero ¿Qué son las propiedades sistémicas realmente? ¿Qué las hace merecedoras del calificativo de  “emergentes”? ¿Qué tienen que ver con la interacción de los elementos del sistema? ¿ Cómo y cuándo aumenta la complejidad en un sistema?  Es sabido que el todo resultante es mayor o diferente cualitativamente a la suma de las partes.  Esta sería una de las bases sobre las que co-construimos a partir de una demanda… pero el ejercicio de la complejidad va siempre, sutilmente mucho mas allá.

Personalmente, en el trabajo con personas, grupos o equipos me intereso, como propiedad sistémica,   por la expresión  mítica.  El mito como relato genuino de un grupo a través del tiempo, expresa – entre otros temas – los recursos y habilidades que le han permitido e ”impulsado” a  las personas a  llegar al presente, al “aquí y ahora”.  El mito es un estimulo y confianza que permite  proyectarse hacia el futuro con expectativas basadas en la confianza. El mito siempre se acompaña de rituales… los profesionales estamos para escuchar y favorecer su desarrollo.

Desde esta consideración, la supervisión y el coaching integrados y complementarios no pueden ser un espacio de indicaciones invasivo. Me viene a la mente el cuento sufí de Nasrudin : Curar con Granadas . Cuento que  tanto utilizo para ilustrar este argumento.

La moraleja de este cuento sufí  pone en valor los recursos propios de cada persona y la satisfacción que nos hace sentirnos libres cuando sentimos que tenemos recursos propios y que podemos elegir.

En ocasiones, y más en los momentos tan especiales que estamos viviendo, pareciera que nuestra oferta profesional es humo fatuo…  Esencialmente se trata no solo de recoger las demandas, como propiedades sistémicas, sino de favorecer su emergencia como una propiedad genuina y coherente que nos hace conectarnos y sentirnos más libres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s