Los desesperados no tienen nada que perder…


No es una frase hecha. Me rebota dentro cuando me encuentro ante situaciones difíciles. En estos días mi cabeza parece una trinquete. Mas allá del martilleo de los medios de comunicación, de las manipulaciones políticas… Del “pan y circo” que estamos viviendo en este agosto olímpico. Uno se queda paralizado cuando reconecta  con la calle,  con los testimonios extraordinarios.  Cuando sale de su medio cotidiano.

Salamanca, vacaciones. Me encuentro con un cartel encantador, en una humilde tienda de barrio, sorna y provocación: SE NECESITAN CLIENTES, NO ES NECESARIA EXPERIENCIA. Me cuentan que los hosteleros están reduciendo los ingresos al 50% y que todavía no ha llegado lo peor, es evidente la caída de turistas. Los  estudiantes son el principal ingreso y ya antes de acabar el curso se nota la baja del poder adquisitivo en los jóvenes. Cierres en servicios y PYMES, comercios y hostelería. El otro día en una conversación alguien me dijo que ante la imposibilidad de devaluación, tenemos que empobreceremos  en torno a un 40%. La pregunta es quienes y como.  Alguien también me dijo estos días que la gente tiene miedo… Yo escuchaba y me preguntaba ¿Quiénes y a qué? Es evidente que los desesperados no tienen nada que perder ni que temer.  Salamanca, liquidación por desesperación. Cerca de casa  reparo en un cartel. Entramos en una tienda en la que quizás nunca hubiéramos entrado. El testimonio de dos mujeres, una empresaria y su empleada es enérgico. Quince años de trabajo se va por la borda. Asesoras de moda, reportajes fotográficos, etc. No es una tienda de ropa al uso. Cierre por desesperación. Investigo en la web, es una formula. Las emprendedoras, cierran para abrir un nuevo negocio, su rabia es su capacidad creativa.Los desesperados, no tienen nada que perder ni que temer. Confirmado.

Responder

