No cambies de coche, cambia de modelo.


Hoy por la tarde, gracias a una invitación del colegio vasco de economistas he podido participar en su 10. Foro. El evento organizado por el propio colegio y patrocinado por  la Fundación ALCE tenía como  ponente a  Santiago Niño-Becerra. Una sala repleta  con mas de 200 personas, un verbo claro y conciso, como dice el con el “resumen del resumen” nos ha dado claves e ideas  sobre  nuestra situación económica actual.

El panorama no es bueno, y no vamos a una situación mejor. No me meteré en jardines ni explicaciones… no es mi tema. No obstante uno se va quedando con alguna copla. Santiago nos dice que ya había habido mensajes sobre lo que nos venía que no se han sabido o querido leer. Estamos en una crisis sistémica, no manipulable en la que, de alguna manera, formamos parte (o nos hacen formar parte) en comportamientos o estilos de vida.
Algunas cosas que me han llamado la atención esta tarde;  la forma en que este profesor dibuja el escenario, definiciones claras y  con lógicas aplastantes. Su realismo y  facilitación de ideas prácticas. El tono claro y rotundo, a veces dibuja un panorama negativo,  para mi preferible a la incertidumbre.

Recojo un par de pinceladas,  una recomendación para las empresas en este contexto de crisis: Mantener plantillas con alta productividad capaces de generar valor añadido, ajustadas, es decir, dimensionadas en su tamaño y  con una buena remuneración.  En clave sistémico, el cambio se basa en algunas ideas que serán pautas de comportamiento colectivo: post-globalización: “… permite cualquier combinación geográfica productiva que imaginar podamos …”  En su presentación hace referencia a que todos somos actores de forma coordinada.
Geometría variable, referida al contexto europeo en el que los países no avanzan a la misma velocidad debido a la existencia de diferencias estructurales irremediables.  En síntesis: “Unos a una velocidad de una manera y otros a otra de otra manera”.
Optimización, véanse sus constantes afirmaciones en sus declaraciones públicas sobre la necesidad de aportar valor añadido. Dos palabras: productividad y eficiencia.
Nudos de colaboración y redes de colaboración. Pasamos de reconocer las bondades del individuo a reaprender nuevas formas contextualizadas de colaboración y alianza. Santiago lo concreta en cluster y ejes de actividad.
Herramientas. Es importante, sobre todo cuando venimos de las ciencias sociales, que esto, se concrete en algo tangible. La tecnología, una nueva forma de ver las administraciones locales, reformas fiscales, etc.

Finalmente, en el coloquio aparecen datos que no me tranquilizan. Sabía que no les dejaremos un mundo bonito a nuestros hijos. Pero no imaginaba que en un futuro cercano algunas corporaciones tendrán más fuerza (quizás ya este pasando) que los países.  En cualquier caso, la solución sigue estando en confiar en que se puede contribuir a cambiar el modelo, como vimos ayer, el problema no es Europa, sino esta Europa.  Mas Europa por favor. Pero no esta.

He encontrado dos links interesantes, una entrevista con una universitaria, en ella fresco Santiago habla con los jóvenes sobre el futuro de los jóvenes.

En este otro link puedes descargarte  su intervención tablas y esquemas, es de otra conferencia pero los argumentos son similares.

Gracias al Colegio vasco de economistas por su visión y apertura a otras profesiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s