TEATRO, FONDO Y FORMA


En el curso de la semana me han preguntado al menos en dos ocasiones por cual es “la mejor forma de certificarse” en Coaching.  Como podréis imaginar la respuesta no es fácil y jugar al “gallego” es lo pertinente.  Mi interés por la “mejor certificación en coaching” es relativo. Me interesa ciertamente lo que ocurre,  lo que  hace  de un proceso de  formación y capacitación en coaching una buena experiencia.  En el curso de este diálogo y a este matiz siguieron una serie de precisiones de mis interlocutores que me llevaron a conversaciones muy jugosas.
El nodo, para no aburriros,  está en la confusión entre fondo y forma. Me presentaban la duda de si era mejor tal o tal formación – certificación-  en función de ser o estar avalada por tal o tal técnica. Lo que me llevó a ser radical desde  mis principios. Las técnicas, las formas de respuesta, las habilidades  o se sujetan en un fondo o  sólo son “gimnasia sueca”. Las técnicas, en mi humilde visión se sostienen en una base ética. En un proceso de introspección personal y de autonocimiento. Base de todo proceso de transformación personal y de liderazgo competente para facilitar – a su vez-  experiencias en otras personas que quieren alcanzar su máximo potencial. Las formas, son algo consecuente. Cuando se ponen por delante,  constriñen, condicionan el fondo, la mirada interior. En estas andaba yo, en mis soliloquios, en mis rumiaciones “posconversacionales” cuando me encuentro con el fenómeno en vivo y en directo. Os cuento…


Miércoles, 23  de Marzo día de teatro. Con mucha ilusión de acerco al Consorcio de Inteligencia Emocional, a disfrutar de uno de sus talleres monográficos. Me encuentro con las personas habituales, emergentes de un tejido organizacional reflexivo y colaborativo. Donde el dar y el recibir nos hace crecer. Olga Díaz es la “maga” sin magia que ha tejido una red de emociones que alienta un crecimiento que nunca imagine tan potente.
Unos nuevos colegas, Di Towanda,  nos presentan su forma de trabajar: Autoconocimiento-Teatro Experiencial.  El proceso resulta interesante a todas luces. En el tono de la reflexión de este post, surge de nuevo el fenómeno: hay más forma que fondo;  parte del auditorio reflexivo y acostumbrado al ejercicio de la reflexividad que nos facilita la educación emocional pide tras cada “forma”, tras cada ejercicio un ¿por qué? o un ¿para qué?

A mí me  falta algo más que un calentamiento físico para encuadrar el seminario. También un momento para cerrarlo, y poder decir esto de forma directa. Me llevo formas, ejercicios técnicas que contextualizo en mi marco de trabajo. Y una reflexión personal que comparto. Escribo, reflexiono y comparto.

Por la tarde, este mismo miércoles, mas teatro. En un proyecto de  inserción por el empleo,  asisto a la representación de un grupo de mujeres. Durante tres meses han montado una obra artesanal, de gran valor. Pagadas por el convenio SPEE (antiguo INEM) y el ayuntamiento de Hondarribia (Servicio municipal de Prevención comunitaria) han puesto como fondo el mensaje de la prevención y como forma el arte escénico. Nos emocionamos por muchas cosas, sobre todo cuando una de ellas agradece haber sido contratada por una institución pública durante un tiempo, para pensar y crear un mensaje y luego hacer teatro. “Cinco contra Uno”
Han hecho la obra y la han representado en colegios, centros sociales. Llevan cerca de 10 repeticiones y la emoción y la intensidad de verdaderas artistas. Todo un logro y mucho orgullo para los operadores sociales de este servicio municipal que trata de llevar el mensaje de forma diferente.

Ayer cuando volvía a casa oigo en la radio que había muerto Liz Taylor, una gran artista. Teatro y mensajes.  Y muchas, muchas reflexiones.
Un día para no olvidar.  Sirva como homenaje este pequeño vídeo.

 

Un comentario sobre “TEATRO, FONDO Y FORMA

Responder

