De incertidumbre y empatía


Me había propuesto yo no decir, ni repetir reflexiones a propósito de lo vivido el jueve día 2, Día de la Emoción, organizado por Lan Ekintza y el CIE.

Estoy de viaje y por cuestiones climatológicas, la llegada a Viena, me hizo pensar mucho en la gestión y en la regulación de emociones. En el tiempo que podía invertir en intentar gestionar la incertidumbre, en el deseo de controlar lo ingobernable, o la ilusión de poder sobre cuestiones que sobrepasan condiciones humanas… todo esto me llevo durante el retraso típico de un avión en viernes, en una ciudad centroeuropea con un aeropuerto lleno de nieve a disfrutar del silencio. A pensar en las palabras de Elsa Punset sobre lo beneficioso que es aprender a convivir con la incertidumbre. Nuestros días son  de incertidumbre. Ilusionados con el control y el poder sobre  los diferentes sistemas en los que nos desarrollamos, saber vivir sin hacer nada, saber estar en silencio es todo un aprendizaje.  A veces,  toda una desprogramación. En estas estaba yo cuando llegue a Viena. Una hora más de metro para encontrarme con calles frías y heladas. Confiado en mi intuición llegue al fin a mi destino.
No fue fácil sacar algo de mi cerebro en forma positiva. Imaginar a alguien que  estaría dispuesto a abrirme la puerta en esta fría noche, de nuevo… otra vez la incertidumbre me atacaba. La sensación de soledad y un camino marcado por trazas entre hielo me sacudían el pensamiento. Al llegar, la luz y una cara amable – que me he encontrado todo el día- dispuesta a recibirme con afecto y atención.
Hoy de nuevo, la misma sensación. ¿Volveré? Me resuenan en mi silencio rumiar las reflexiones de Elsa Punset de nuevo. Son como un bálsamo. Esta vez son una pregunta lanzada al público. ¿Cuál es el rasgo, la carencia emocional que podemos identificar en una persona psicópata? Unánimes y con contundencia algunas voces hablaron de la falta de empatía.
Me he acordado varías veces de esta idea. Mi sensación de incertidumbre cambia. Ahora me imagino el viaje de vuelta con paciencia y con tranquilidad. También me permito un poco de rabia. Y soy yo el que hace la pregunta ¿Son los controladores y controladoras aéreas un colectivo potencialmente o efectivamente psicopático?
Viena esta pecioso, si gracias a esta banda mi viaje se alarga, os enseñaré las fotos. Prometido.

2 comentarios sobre “De incertidumbre y empatía

  1. Hola Carolina!
    Gracias a ti por tu interés y curiosidad.
    Te animo a que visites la página del Consorcio de Inteligencia emocional y el grupo en Linkedin, allá vas a encontrar a muchos colegas con aportaciones muy interesantes.
    Un abrazo!

Responder

