Esta tarde he leído la presentación y la…


Esta tarde he leído la presentación y las reflexiones que mi colega y amigo Iñaki Pérez ha hecho del Barnetegi Emocional. Proyecto colectivo en el que participamos diferentes profesionales – y que se hará realidad gracias a la financiación de Lan Ekintza –  Me ha gustado como Iñaki ha hecho el relato y su reconocimiento. Enunciar el trabajo colectivo me ha llenado de orgullo. Un cúmulo de sentimientos y emociones me han recorrido el cuerpo. Varias ideas se han peleado en mí, he buscado un poco de orden en mi complejidad. Tanta intensidad me ha conectado con algunas ideas que me motivaron a participar en este proyecto.

Hace muchos años que me ilusiono con la fuerza de los procesos basados en la intensidad. Mi primera aproximación a este concepto viene de la idea de la “pedagogía intensiva”, en la asociación Hezizerb, en el marco de los proyecto de innovación socioeducativa venimos desarrollando una línea de reflexión sobre este tema.

Hay dos elementos centrales en esta reflexión; aumentar el número de recursos educativos que se ponen a disposición de un proyecto – el número de agentes educativos, profesionales, etc. – y manejar las dimensiones espacio-temporales en las que se desarrollará. En torno a esto se confecciona la propuesta socioeducativa.

En la configuración de los proyectos educativos o formativos de carácter intensivo – el Barnetegi emocional tiene todos los requisitos – aparece una mirada innovadora desde su concepción. El equipo, configurado como una alianza de colaboradores, se desarrolla orientado al aprendizaje.  Algo que reporta beneficios día a día, en el plano emocional y simbólico.

La vida está llena de bucles, de experiencias recursivas. Nos conectamos y aprendemos de nuestra experiencia acumulada. Escribiendo esto me viene a la mente una de mis películas favoritas.
“Los amantes del círculo polar” – Julio Medem
No me resisto a un pequeño corte.

El viernes día 8, día de la presentacion del Barnetegi emocional, yo no puede estar en el acto público en Bilbao. Tuve muy presente al equipo de diferentes maneras. Por motivos que no vienen a cuento, la prioridad estaba en un trabajo con un grupo de personas en un formato de intensidad – cerca de 10 horas-  todo el día. En esta tarea  algunas de las reflexiones y aprendizajes que yo he hecho con este equipo de personas estuvieron presentes.
Gracias por acompañarme – desde lo que me estáis dando – y por ayudarme a  mantener  vivos  ilusiones  y valores;  están presentes en mi saber hacer  día a día.

Responder

