La vuelta al cotidiano y el club de los escépticos.


Septiembre es a Junio lo que la cara a la cruz. El blanco al negro, el mar a la tierra, la noche al día. Septiembre es la vuelta a la vida cotidiana. Volver a la vida cotidiana es un valor, dejar lo cotidiano en junio para poder ser más ocioso otro.  En esta época en la que estamos viviendo parece – y es-  una cierta frivolidad hablar en estos términos. Quizás porque nos pesa en demasía la economía cotidiana y vamos olvidando la vida cotidiana.  En cualquiera de los casos y más allá de los posibles personales, los ritmos vitales colectivos nos dejan huella: en junio es el estrés porque pareciera acabarse el mundo y todos y todas debemos pasar  a otros espacios.  De forma  placentera, superar lo terrenal de los inmundos trabajadores. En septiembre, es época de quejas y agobios.  Demostrar emoción sacrificada.
En cualquier caso, son estereotipos que  nos permiten mirar a la vida con una cierta “normalidad”. Como si nada cambiara. Y a la vez con el deseo de que las cosas mejoren.   Contradicción que nos permite relacionarnos, hablarnos y no decir nada.
En esta “vuelta al cotidiano” termino una intensa semana en la que no ha habido  tiempo para perezas y bostezos.  8/9/10-  en compañía de un selecto grupo de profesionales comienzo un seminario que anima con sabiduría Sabino Ayestarán, formación de equipos de innovación.
9/9/10 y 10/9/10-  preciosas fechas. Organizamos en nuestra empresa un  taller sobre constelaciones organizacionales con Cecilio Regojo.  Asisten una treintena de profesionales.  Son muchas las sensaciones y las emociones que destilan de estos días . Me quedo con una  que sintoniza con los tiempos que corren.  Han sido muchas las ocasiones en las que he visto la la necesidad de convencer a los otros. Sobre lo que  se hace o practica.  Algo que se hace y  define como valioso, o cuando menos creíble.  Al hilo de esta fuerza, y quizás como reacción,   prácticando y viviendo las Constelaciones organizacionales  apareció la palabra escepticismo. Fue justo la posibilidad de descubrir  el concepto para mirar la vida de otra manera.

Escepticismo. Según el diccionario de la RAE es: “Desconfianza o duda de la verdad o eficacia de algo.”
Y también: “Doctrina de ciertos filósofos antiguos y modernos, que consiste en afirmar que la verdad no existe, o que, si existe, el hombre es incapaz de conocerla”.

Fueron muchos los que anunciaron su escepticismo como un problema, como una dificultad frente a la metodología presentada. Más allá de la desconfianza, el escepticismo es realmente la base, el posicionamiento frente a la vida para poder tolerar la realidad. Construimos nuestra realidad, en función de nuestras percepciones, en función de nuestra capacidad de construir el mundo.

Vuelvo al trabajo y me encuentro con muchas personas que no han tenido vacaciones. Con muchos que cuentan que el periodo de descanso no ha sido como el de otros años. Alguien ha puesto en facebook que este año habrá poco estrés postvacacional.  Que tener trabajo en septiembre será una bendición. Tengo la intuición de que muchas  personas necesitan un subidón, un estímulo otoñal  como agua de mayo para encarar mejor el nuevo ciclo.  Siempre he pedido que no me impongan moldes, formas de construir la realidad. No sólo con las constelaciones organizacionales, en mi cotidiano… en el trabajo, en el descanso.
Me apunto al club de los escépticos.

Anuncios

Un comentario sobre “La vuelta al cotidiano y el club de los escépticos.

  1. […] Como en todos los talleres hemos disfrutado de diferentes emociones y posiciones ante el descubrimiento de procesos personales de intensidad . Como en todos los talleres, el escepticismo ha tenido su lugar y su función. Bienvenida sea.  A ellos les dedicamos unas letras, en su día, que recuperamos en este enlace. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s