SOBRE COMPETENCIAS PERSONALES Y EMOCIONES AL FINAL DE JUNIO.



COMPETENCIAS PERSONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA SUPERVISIÓN Y EL COACHING.

Con este título provocador y ambicioso,  celebramos el sábado 19  en Vitoria-Gasteiz el coloquio que cerraba el primer bloque del curso de formación y capacitación en supervisión  y coaching organizado por HZ Consultoría – Aholkukaritza y Bidari Formación y asesoramiento. Durante siete  meses este proceso de formación se ha centrado en el desarrollo y optimización de competencias y habilidades. Fundamentalmente en favorecer la introspección y el autoconocimiento para optimizar competencias y habilidades personales.

El tema del  coloquio  se ha centrado en “las competencias personales que se ponen en juego en el ejercicio y práctica profesional.”
La colaboración de la escuela de trabajo social y  sus responsables – Charo Ovejas y Arantza Berazaluze – nos ha facilitado el desarrollo del mismo en sus dependencias. Gracias. Un aspecto importante de esta formación –  así hemos concebido el coloquio también- está siendo la apertura a la sociedad el desarrollo de la misma: clientes potenciales, mundo profesional, instituciones, etc.  Con cierta modestia y con nuestros medios, la pertenencia al Consorcio de Inteligencia emocional, y la “cultura de colaboración” que favorece  esta entidad nos  favorece la difusión y multiplicación de las  iniciativas que desarrollamos  en diferentes ámbitos. Dionisio Horrillo,  Frutas Dioni colaboró con su presencia y  aportación a que el World – Café / Fruit se desarrollara de forma más saludable. Y es que,  una vez vividas ciertas experiencias, no hay nada como incorporarlas a nuestro cotidiano.

En breve difundiremos, en el WIKI el resultado de este evento, las conversaciones y temas más interesantes que nos dejaron los participantes. Realmente jugoso e interesante.  Destacamos la aportación de Arantza Quintana en el inicio del mismo y las reflexiones de los alumnos y alumnas del curso que con actitud de apertura compartieron con los asistentes algunas vivencias significativas en su proceso de formación.  En cuanto a los participantes, no quiero dejar de resaltar la heterogeneidad y diversidad de los mismos; profesores de universidad, trabajadores sociales de diferentes ámbitos de intervención, educadores sociales,  coach, consultores, profesionales de banca, industriales, psicólogos, sindicalistas, directores de centros educativos, directores de centros culturales, gerentes, etc. Un mosaico de personas y profesionales que han dado mucha riqueza a las conversaciones y debates. Gracias por estar presentes de una forma tan activa. Este proceso de formación es el resultado de muchas fuerzas. En este barco hay muchos docentes implicados, gracias a los que estuvieron allí: Jaime Castillo, Ana Rosa Rico y Pilar Sánchez. Gracias también a los que nos llamaron dándonos ánimo y se excusaron, nos consta que siguen de cerca el proceso; Teresa Aragonés y Enrique Sacanell.

Junio es un mes intenso, la llegada del solsticio de verano nos hiperactiva, nos lanza sin causa aparente al principio del ocio.  Y esto,  en una paradoja,  nos llena de trabajo y esfuerzo.  Llevo más de un mes sin escribir una letra en este blog y no es algo casual. Ahora que “voy cerrando bolsas”, que voy colocando libros en la estantería y que miro a la noche de San Juan con cierta esperanza. Pienso en quemar la fatiga en la hoguera, en playas con sabor a sal y tardes eternas, paseos a contraluz en mi refugio de Ondarraitz. “Como pez en el agua” necesito mi mar.

Un recuerdo, una emoción de satisfacción, un sabor a orgullo por el trabajo realizado en esta aventura iniciada hace casi un año en compañía de mis colegas y amigos de empresa. La fuerza que me da el valor de la alianza con los amigos de Bidari.
La vida nos abre nuevos caminos y nos ha facilitado nuevas relaciones. Vivir es cansado, pero merece la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s