Trabajo personal para el trabajo “con las personas” (2)


Hace un par de años, durante el verano, disfruté con “Una historia de amor y oscuridad”- Amos OZ- . Más allá de los elementos biográficos del autor y de las transferencias . Más allá de las emociones, uno se encuentra con un regalo  cuando el autor desvela – terminando el relato-  una de sus fuentes de inspiración. Otra pequeña novela de la literatura americana de principios del siglo XX. “Winesburg, Ohio” Escrita por Sherwood Anderson- calificado como el escritor de la simplicidad y la sinceridad– es un mosaico de personajes y pequeñas historias que me llevó en su día – y todavía ahora- a conectar con la relación profesional de ayuda.

¿Dónde quiero llegar?  ¿Con qué me conectan estas pequeñas historias?
Vamos a ello, pero antes permitidme una pequeña cita de este gran libro:

“Fíjese bien y se dará cuenta de que, aunque yo digo que soy doctor, tengo poquísimos enfermos -empezó a decir-. Y con razón. No es pura casualidad, ni se debe tampoco a que yo no sepa tanto de medicina como cualquier otro por aquí. Es porque no quiero tener enfermos. Como usted ve, es una razón que no salta a primera vista. Radica realmente en mi carácter, que oculta, si usted repara en ello, muchos caprichos sorprendentes. Yo mismo no sé porque tengo ganas de hablar con usted de este asunto. Podría callarme, con lo que ganaría en consideración a sus ojos. La verdad es que estoy empeñado en que usted me admire. Y no se a santo de qué. Eso me hace hablar. Es divertido ¿no? ”
ANDERSON S. “Winesburg, Ohio”. – En “El Filosofo” Pag. 102.

Siempre que releo este pequeño cuento, me invade una sensación de soledad. Y es que el personaje que presenta S. ANDERSON, llega a ser médico después de haber pasado por otras profesiones… como la de periodista o cura. Al doctor Parcival, protagonista del cuento, le encantaban contar historias sobre su vida, su familia…  No os voy a destripar el cuento.

Volviendo al trabajo personal, una de las preguntas que me acompañan y que me gusta compartir con profesionales que están en una relación de ayuda es la siguiente:
¿Qué relación tiene tu elección de profesión con tu familia de origen? ¿Cómo han influido los sucesos de generaciones anteriores en tu presente como profesional?

En algunas escuelas terapéuticas, el trabajo sobre la familia de origen, es algo clásico. Dentro de lo esperado en la formación  que capacita para ser terapeuta.
En el ámbito de los “profesionales de relación de ayuda” no es tan frecuente.

Nuestra biografía, nuestra historia no es una suma de hechos casuales. En la relación profesional nos encontramos con situaciones que nos llevan a hacernos preguntas, esta actitud básica de introspección, el mero hecho de tener preguntas. De poder formularnos una pregunta sobre lo que estamos haciendo, nos aporta grandes beneficios sobre nosotros mismos como agentes de ayuda. Para un profesional son un valor.  Pienso que más interesantes que la ansiedad por encontrar la respuesta.

El trabajo sobre la familia de origen es una de las primeras pautas del trabajo personal. Cada uno debe de decidir el momento en que necesita responderse a estas preguntas o buscar en su historia información que sabe que necesita.

Es curioso, porque es una información que sabemos que existe. Y sabemos dónde está. Es como tener una biblioteca con gran parte de la información, basta con tener ganas y disposición; a veces fuerza o empuje para saber cómo y dónde comenzar a mirar.

Cuando facilito este trabajo, parto de algunas premisas que para mí también fueron beneficiosas.

Primera, trabajar en grupo de formación, es decir aprender en compañía. Dar valor a vivencias en grupo. Estamos perdiendo los grupos que favorecen experiencias significativas. Facilitar desde nuestra historia personal procesos de aprendizaje.

Segunda, tomar conciencia desde la necesidad que tenemos – en tanto que profesionales de relación de ayuda: psicoterapeutas, todo tipo de asesores, profesionales del espacio socio-sanitario, trabajadores sociales, educadores sociales, médicos, enfermeros-as, etc.- de tomar conciencia de libertad. Enfatizo: necesidad de ejercer nuestra profesión desde una posición de libertad. Un profesional de ayuda  goza de su profesión cuando siente que tiene la libertad de poder elegir.

Los profesionales de ayuda,  cuando perdemos esta posición nos convertimos en IDEÓLOGOS. Robert Neuburger, me transmitió esta reflexión cuando trabajé con mi familia de origen.
En aquel seminario tomé contacto con muchos valores que eran importantes para mí. Un IDEÓLOGO, tiene su idea. No puede elegir tener otra. Su idea es todo. Un profesional de ayuda se libera de este peso desde la posibilidad de elegir. Elegir nos hace sentirnos libres.

Tercera. Intentamos comprender. Desde la libertad ¿Porqué elegimos la profesión que elegimos? No es una elección al azar. Y nos encontramos con que lo que hacemos por elección –como opción- es lo que nos obstaculiza en el ejercicio profesional. Es entonces cuando toma fuerza la necesidad del trabajo personal.

Cuarta. Cualquier persona sana siente satisfacción por  dar y recibir ayuda. En el caso de la profesionalización de la relación de ayuda, podemos formular la hipótesis de que “ser un profesional” tiene una función importante para los más próximos, los más cercanos. Esto esta latente en la identidad de muchos profesionales.

Para comprender los aspectos y temas que plantean dificultades, nos vemos obligados a retornar muy atrás en nuestra historia familiar. A comprender y mirar nuestras generaciones anteriores, a hacer una visita al pasado. Mirar el pasado para,  en compañía, ver y comprender como vemos el mundo hoy. Aquí y ahora.

Trabajo que hacemos, en grupo,  acompañados por colegas. Facilitado por profesionales que manejan técnicas en un contexto de formación y aprendizaje.
El objetivo es, comprendiendo y conociéndonos mejor:  optimizar nuestras competencias profesionales.

(Continuará)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s