Trabajo personal para el trabajo “con las personas”. (1)



Hace una docena de años, con un colega de consultoría, tuvimos una grata experiencia de acompañamiento y formación.
Todo comenzó con una solicitud. Una recién diplomada en Trabajo social nos hizo una reflexión a la vez que nos preguntaba por la posibilidad de  formarse en uno de nuestros cursos…

“Acabo de terminar la formación universitaria, estoy ilusionada con mis estudios… pero noto que me falta algo… no me quejo de lo que he aprendido. Tengo la sensación de que necesito fortalecerme yo como recurso”…

Esto que parece muy evidente, dicho así, en términos de demanda y en boca de jóvenes que se lanzaban a la búsqueda del primer empleo en el terreno de las profesiones de ayuda nos puso en la tesitura de dar alguna respuesta. Y la dimos.

Durante algunos años, desde nuestra entidad, organizamos un Seminario para nuevos profesionales de ayuda. Orientado al trabajo personal, a realizar una introspección que facilitase el contacto con las fortalezas y las debilidades cara a la tarea futura. Fue una experiencia gratificante para todos. Para los participantes y para nosotros como facilitadores. No lo pudimos mantener en el tiempo porque las siguientes generaciones no estimaron como algo prioritario este tipo de procesos. No lo vieron  como una inversión curricular, no otorgábamos un diploma… no se valoraba como créditos.Te lo llevabas puesto, era una vivencia…una experiencia.

Los profesionales inmersos en la relación de ayuda, estamos pasando por momentos difíciles. La situación en la que tenemos que desarrollar nuestro trabajo,  hoy, no es la misma que hace doce años.  Me encuentro con alguno de aquellos jóvenes-profesionales, hoy profesionales resolutivos, algunos líderes con responsabilidades en distintas organizaciones.  Comparto con ellos, como colega, temas de distinto tipo.
Creo que tienen mucho mérito por la actitud y la disposición que tienen por el trabajo que realizan, en la base está la necesidad de cuidarse. De pensar en ellos y ellas. De considerarse ellos y ellas una herramienta fundamental en la relación de ayuda.

Me he referido en otras ocasiones en este blog Maslow, hablamos en muchas ocasiones de él… el otro día releyendo   “Los procesos de la relación de ayuda” ( Jesús MADRID SORIANO – Editorial DBB)  ,   me encuentro en las primeras páginas con la  famosa pirámide. MADRID SORIANO la presenta como referencia y patrón  de las necesidades humanas.
Pienso en lo que pide la sociedad a los profesionales de ayuda y miro la pirámide de Maslow.  Confronto demanda social con necesidades y me entra una suerte de vértigo. Más allá de las necesidades básicas, en el primer nivel, me cuesta ver un ambiente empático y de escucha en el que el profesional pueda apostar por las necesidades que lo seguricen.  Aquellas que “incluyen la protección, la atención, la estabilidad, dependencia, ausencia de miedo, ansiedad y riesgo….” En el propio profesional de ayuda, se entiende.  Lo miro, lo leo y lo releo. Pienso en los ambientes que conozco y me cuesta verlo.

Me reafirmo en la necesidad de favorecer espacios de trabajo personal para las profesionales que trabajan con las personas. No es un juego de palabras. Este trabajo no es un juego. Nos jugamos mucho.

Dice Maslow que de un nivel pasamos a otro.

Que las necesidades de orden superior no se pueden abordar si las anteriores no se han resuelto.
Por encima de esta necesidad está la de afecto y pertenencia. Basada en la capacidad y competencia de dar y recibir. Arriba la de autoestima y por encima de todo la necesidad de autorrealización.

(Continuará)

Un comentario sobre “Trabajo personal para el trabajo “con las personas”. (1)

  1. Ricardo comparto contigo y tu colega la necesidad de buscar y encontrar espacios de trabajo personal para las profesionales que trabajamos con personas.
    Favorece la fluidez, la mente abierta (open mind), la escucha, la amplitud de persoectiva,…etc, algunas de esas habilidades clave, de las que hablo hoy en mi blog.
    http://podersaberquerer.blogspot.com/2010/04/el-coach-se-hace-no-nace.html

    Seguimos en contacto
    Noelia San Emeterio
    http://podersaberquerer.blogspot.com/

Responder

