ADOLESCENTES EN CONFLICTO Y SUPERVISIÓN DE EQUIPOS


El día 26 de Marzo pude participar en representación de mis colegas en las Jornadas técnicas de la Fundación Ilundain Adolescentes en conflicto. Las jornadas formaban parte de los actos del 25 aniversario. Desde este Blog, después de tomar un poco de aire y de haber descansado quiero seguir agradeciendo la invitación y la posibilidad que nos brindó la dirección de la Fundación al contribuir con nustra aportación profesional – HZ Consultoria- .

En breve en este blog ,  en las páginas web de la propia Fundación Ilundain y de HZ  consultoría tendréis acceso y podréis descargar la presentación y una síntesis de la intervención.  De momento os dejo con un anticipo – Introducción de lo que fu mi intervención.

Hay invitaciones que no se pueden rechazar. No se puede decir no a estar en una conmemoración de un 25 aniversario. No en cualquiera de las formas de invitación que se proponga. Una celebración siempre es un motivo de alegría, una satisfacción.
Vivir cada día en este mundo necesita de ilusiones. Si podemos compartir nuestras motivaciones, el deseo de vivir con los demás… mejor.

Cuando Ángel Pardo – miembro del equipo directivo de la Fundación Ilundain-  nos sugirió la posibilidad de estar en este acto, no lo pensamos. Lo teníamos claro. Teníamos claro que teníamos que poner en valor el acompañamiento que estamos haciendo a los distintos equipos profesionales de las residencias que acogen a jóvenes-adolescentes de la Fundación Ilundain. Dar valor a este trabajo, siendo generosos, preservando nuestro contrato supone todo un reto.  Somos supervisores, facilitadores… “extraños aceptados…” “acompañantes de acompañantes…” Muchas palabras para decir poco…

¿Cómo poner en valor procesos que son fundamentalmente vivencias?

¿Cómo trasmitir el esfuerzo y el interés por el trabajo personal, los retos profesionales, los cambios surgidos desde cada proceso sin desvelar situaciones personales…?

Afortunadamente en las organizaciones, cada vez más, el centro son las personas. Sus procesos emocionales, sus competencias y habilidades comunicativas son el eje que permite llevan a buen puerto tareas, responsabilidades y encargos de distintos tipos.

A la par, la sociedad, se  muestra más exigente consigo misma, con los propios recursos que ha creado para atender a las poblaciones en crisis, en conflicto o en tránsito.
Los adolescentes, nuestros jóvenes-adolescentes que tienen dificultades, necesitan personas que les acompañen que se sientan a su vez acompañadas, seguras… no juzgadas, no cuestionadas. Necesitamos confiar en los profesionales a los que hacemos este encargo tan importante. Necesitamos confiar en los recursos que creamos, cuidarlos y consolidarlos.

Que cumplan otros 25, otros 50… y que podamos seguir reflexionando y acompañándonos en la tarea.

DESCARGA SINTESIS DE LA INTERVENCION :       SINTESIS260310

DESCARGA PRESENTACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: presentacion260310

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