Un culo una silla.


La vida está llena de paradojas. Nos encontramos, nos reconocemos en las contradicciones que nos aportan. En el sosiego de una mañana madrileña, anticipando un encuentro  e interesante conversación, hago parada y fonda en los taburetes rojos de Tanino bar en Bravo Murillo. Un café generoso y un pequeño sándwich que no me resisto a compartir con vosotros: dos finas capas de pan integral tostadas – y calientes-  envuelven rúcula y salmón que en el centro tiene una lámina de queso azul. Música generosa que me ayuda a pensar y a escribir.

Vuelvo a las paradojas. El jueves 18 de Marzo tuvimos una sesión de formación en el Consorcio de inteligencia emocional que combinó experiencia, sabiduría, relajación, intensidad y estímulo para continuar profundizando en las emociones en la vida cotidiana. José Antonio Gónzalez enfatizó – desde su saber y su experiencia – conceptos muy útiles para el vivir.  Subrayo  y rescato para  este escrito, como concepto,  la visión de la escucha activa como algo integrador que nos abre a los demás. Como elemento práctico, la importancia de entrenar la respiración abdominal, aprender a respirar es un facilitador para la escucha.
Una cosa es saberlo y otra hacerlo.  Sabemos muchas cosas que nos cuesta practicar de forma cotidiana.
Lorena Ubierna, nos hizo tomar contacto minutos después con nuestra respiración y con nuestra mundo interior. A mí me hizo bien. Mi cuerpo, ya entonces se dio cuenta de lo importante que era estar parado, sentado, quieto… “un culo, una silla…”

Lo que vino luego… fue más de lo mismo. Un proceso de toma de conciencia. Hablamos de “Desvelar” como actitud, como predisposición de escucha con el cuerpo basada en acompasar, repetir, etc. No quiero reproducir lo que dijo Lorena, no sería preciso . Lo que a mí me llegó fue una gran confrontación con mi propio ritmo vital. La propuesta básica fue practicar la escucha en movimiento y yo no podía hablar y andar. Tendía a pararme. Este es el mensaje. Y en este punto,  con mi facilitadora en este ejercicio práctico, tomé contacto con la necesidad de buscar espacio y tiempo.

Me  llevo tarea a casa.

Madrid 19 de Marzo. No hay casualidades. Invitado por unos colegas voy a la sesión abierta que en todos sus seminarios hace Cecilio Regojo. Como siempre me fascina su creatividad, su capacidad innovadora para acompañar y facilitar “el acceso a la información” que el cliente tiene y no sabe que tiene.
Hablamos de constelaciones organizacionales, de profesionales y responsables de empresas, lideres que se juegan mucho en las consultas. Digo que no hay casualidades porque muchos de los ejercicios que hace Cecilio los conozco. Siempre hay variantes, por las personas, siempre hay novedades por los temas. Pero esta vez la novedad está en la utilización de sillas como elementos que facilitan el proceso. Hablo con Cecilio y me dice… “las sillas están cargadas de vida”… tienen información.

Una constelación se puede contar y  no se puede contar. Yo prefiero que la vivas con un facilitador en un contexto de implicación personal. En el que tus emociones sean más fuertes que la mera curiosidad; en cualquier caso si tienes curiosidad te invito a que visites la página de Cecilio Regojo, seguramente uno de los  profesionales más creativos que puedes encontrar.

Yo sigo con mi dialogo y me escucho. Miro mis sillas, demasiadas. Pienso en mi tiempo y mi espacio.

Un comentario sobre “Un culo una silla.

  1. Interesante tema la esencia de las sillas Ricardo, gracias por la web de Regojo, había oído hablar de él sin localizarle 🙂

    Y yo que siempre había pensado que soy un culo inquieto, ahora me doy cuenta que no todas las sillas me llegan igual, las que me gustan me permiten escuchar el silencio dentro del ruidoso día a día de la gran ciudad.

    Qué serenidad leerte, buen finde 🙂

Responder

