Presentación de Hogetti: redes sociales, contactos personales y profesionales


Este miércoles 3 de Marzo  la “asociación  Hezizerb elkartea” presentó el proyecto Hogetti.
Documento síntesis invitación presentación
Presentación – Intervención Asier Gallastegi

En la “asociación  Hezizerb elkartea” llevamos años fraguando una línea de actividad que aporta valores, innovación en el trabajo socioeducativo y  el trabajo en red.
No está siendo fácil, los tiempos no corren por estos derroteros. Nuestra asociación es una organización modesta, muy modesta. Creada por emprendedores en el campo social en los años 90. Durante años hemos caminado por playas desiertas o nos hemos sentido como los náufragos de Forges. Afortunadamente los tiempos han cambiado. Precisamente, la tenacidad, nuestra apertura a nuevos socios y nuestros valores que nos orientaron a ser un grupo conectado a otras realidades – otros territorios, red internacional de trabajadores de calle,  intercambios, etc. – y a compartir proyectos innovadores, nos ha puesto en otra situación:  “la plaza”.
La plaza es uno de los iconos de Hogetti. Las imágenes no son casuales. La plaza es y evoca una realidad que nos identifica como educadores. También como asociación con voluntad de encuentro. ¿Hay algo más innovador que recuperar las plazas?

Un paréntesis emocional. En estos momentos  por motivos personales y profesionales me encuentro  en una posición periférica en la asociación. Me siento muy orgulloso del proceso que he vivido pues me ha pisibilitado llegar hasta hasta donde estoy. Siguiendo con el simil de la plaza, me acerco, hablo, bromeo, me río,  tomo unas fotos y de vez en cuando escribo algo. Esta plaza me da identidad y me permite ir a otras a decir quien soy. Genial! ¿Qué más se puede pedir?

Hogetti. No voy a repetir lo que de forma tan precisa se dijo el día 3. Sólo algunos comentarios de fondo y de forma. Vamos a ello. La expectativa ante el  proyecto – a juicio de la asistencia- es importante.  Hogetti se ha puesto en marcha en fase experimental con un centenar de adolescentes y algunos equipamientos y servicios. He leido en el blog de Asier Gallastegi que preguntan si se ha testeado. El mejor testeo previo es el acompañamiento y la respuesta de los jóvenes. Si no hay respuesta, si los jóvenes no se enganchan al tren. Si no funciona como una cadena… esto no hubiera funcionado. No hubiera pasado del teclado a la “kedada”. A resignificar las relaciones sociales.
En una época en la que los educadores sociales necesitan nuevas “herramientas” para aumentar las formas de conexión con los jóvenes a los que siguen esto es impirtante. El proyecto en abierto puede tener un impacto a tener  muy en cuenta.

Contactos personales y profesionales. Las “redes sociales” que favorecen las TIC,s – Tegnologias de la información y la comunicación- son una buen motivo para mantener y alimentar contactos . Desde lo personal o lo profesional Hogetti se convierte en una herramienta para que tanto educadores como jóvenes, puedan concretar encuentros que fortalezcan su “apoyo social”: intercambiando información, apoyo instrumental, emocional, etc.

La propia presentación de Hogetti fue de hecho  fue una oportunidad, una pequeña plaza. Los tiempos muertos fueron tan interesantes como las intervenciones de Asier Gallastegi, Jon Diez, Carlos Arguilea, Ibai Narbarte.

En un pequeño descanso varias personas invitadas se conectaron. Yo personalmente lance la chispa. Iñaki Pérez, colega del Consorcio de Inteligencia emocional conoció a varias caras de un grupo de debate del mismo: Jon Mikel Peláez, Nerea Erdocia y otros con los que ya interactuaban en la web 2.o. La sala se convirtió en una plaza. Muchos de nosotros saludamos a profesionales  y amigos que habitualmente no vemos.

Adultos, jóvenes,  TIC´s. ¿Punto de encuentro o de diferenciación? Parece que cuando se definen plataformas comunes y se negocian intereses la cosa funciona. En cuanto a los hábitos. Hacemos cosas parecidas. No lo podemos negar, una vez hablando con nuestro amigo Jaume Funes – que está muy atento a este proyecto- nos decía que en parte los adolescentes nos irritan porque nos recuerdan un tiempo de vida que perdimos y que añoramos.  Yo no cambiaría mi adolescencia por las que  me van tocando vivir y compartir como profesional. Pero no neguemos que de cada momento obtenemos beneficios, nuevas y positivas experiencias.

3 comentarios sobre “Presentación de Hogetti: redes sociales, contactos personales y profesionales

  1. Fue muy bonito encontrarnos con una sala llena de personas con ganas de profundizar en la reflexión y en la herramienta. Para mi un privilegio acompañaros. Disfrute mucho. Un abrazo y suerte a Hogetti!!

  2. Por alusiones 😉
    Un honor ser invitado, una alegría conocer en real algun conocido virtual y reconocer nuevos conocidos actuales de conocidos antiguos… yo ya me entiendo.
    Una ocasión para aprender y conocer un nuevo e interesante proyecto al que auguro un maravilloso desarrollo, si se me permite ejercer de futurólogo.
    Una maravilla ver gente que se preocupa por la gente,… me alegro de haber acudido a tu invitación Ricardo.
    Muchas gracias.

Responder

