LÍDERES Y ÉTICA… UNA VEZ MÁS


Miércoles tarde. Gracias a una información en el muro de Elena Vizcay – Directora de ANNF – acudo con expectación a la conferencia de Juan Manuel Roca “MBA’s ángeles o diablos” en la  Confederación de  empresarios de Navarra – CEN. En el fondo su libro: “MBA´s Ángeles o Demonios. Mismo título No voy a hacer aquí ningún resumen. Lo puedes encontrar en #meetingyou

No me resisto. Rescato algunas ideas que el ponente presenta como claves en la exposición: estamos en un tiempo de cambios. Necesitamos nuevos líderes para las organizaciones, para las empresas.  Las escuelas de negocios, según el ponente, no han respondido a las necesidades de este momento.  Necesitamos otro tipo de liderazgo basado en otros principios. Destaca la necesidad de las Escuelas de negocio de  buscar “directivos 10”. Las escuelas de negocios, han buscado este tipo de éxito y en la búsqueda han olvidado principios éticos.

JuanManuel Roca enfatiza la necesidad de recuperar modelos y criterios éticos. De partir de un modelo de formación, para los líderes, en el que lo importante sea aceptar la posición de lider desde el valor de la  Humildad y el saber aceptar una cierta necesidad de introspección y autoconocimiento permanente.

No está claro si las Escuelas de negocio, MBA, son una clase o categoría que tiene tanta influencia en la sociedad o si la sociedad presiona de tal forma a los líderes que hace que su expectativa haya sido cada vez más concreta. Más material, más orientada al poder de lo material diría yo. Mas… complicada de gestionar desde los valores. ¿Cuál es el parámetro de éxito? ¿Dónde se pone el listón? Cuando se accede a esta formación.  La tarea bien hecha – una capacitación técnica y competencias profesionales de alto nivel- , un repertorio de competencias que faciliten las relaciones, que ayuden a manejar las relaciones entre colaboradores, equipos de trabajo, proveedores, clientes, etc. O saber cómo ganar mucho, pronto y rápido; o sea obtener poder de forma efectiva. Me temo que esto último es lo que impera. Aunque por lo que me dicen hay casos para todo.
No creo que los formados en una escuela de negocios sean un caso especial de seducción por el poder. Si escarbamos un poco podemos encontrar fenomenos similares en el deporte, en los medios de comunicación, etc.
Hay muchos jóvenes,  y más hombres que mujeres, que no saben gestionar su narcisismo como una fuerza creativa. Como un elemento aglutinador en equipos de trabajo. Como un elemento carismático que se puede desarrollar y multiplicar discretamente.  Hoy en día hablamos de talento con mucha facilidad… no todo es tangible y objetivable. En algunos líderes hay una forma de hacer las cosas, que es innata, que podriamos llamar carisma. Que se puede imitar, incluso entrenar.  Coincido con Juan Manuel Roca en la necesidad de implantar valores en los líderes. La cuestión es cómo. Discrepo en algunas formas que propone. Creo que el mejor espejo para un líder es cultivarse en la formación desde la introspección, el autoconocimiento es la base del liderazgo.
Aqui están las discrepancias:  cualquier líder debería tener a su disposición entrenamiento, coaching.  Esta sría otra buena para “neutralizar” las tendencias narcisistas nocivas y tóxicas. “El espejo” que permite al líder centrarse en sus roles y tareas efectivas.  No me canso de definir el coaching como el espacio de entrenamiento para desarrollar actitudes ligadas al rol de liderazgo o responsabilidad. Otra cuestión diferente es y son las necesiadades de formación y trabajo personal que tiene el lider. Que visto lo visto, segun Juan Manuel Roca , son bastantes.

Por último, suscribo las iniciativas en relación a los dominios morales, eticos y deontológicos.  A esto me apunto a pensar y a escribir… si me sigues sabes que en lo que me toca…
Tomar decisiones y ser libre.  Elegir es poner en práctica la libertad.
En el fondo, no se trata solo de hablar de ética. Lo complicado me dijo el viejo profesor… es ponerlo en práctica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s