“CUARTO SECTOR” UNA NUEVA FORMA DE MIRAR


Llevo días mirando el blog con cierta desazón… aparece mi último post. Titulo: JEFES, una foto de un ojo que todo lo ve… Quiero pasar página y no se me ocurre ningún tema nuevo. Estoy seco. En paralelo ocurren cosas y me topo con temas intersantes – ¿casualmente?- comenzamos una nueva etapa en el Consorcio Inteligencia Emocional para relanzar sobre desde distintas plataformas en la web 2.0 esta corriente. Mi blog está entre las iniciativas. “El ojo que todo lo ve” aparece por todos los lados… miro ese ojo y me provoca  una mirada interior que no soy capaz de plasmar en ningún escrito. Me pierdo en mi interior. Todo esto pasa en semanas duras e intensas de trabajo. De idas y venidas, de equipos y personas. De procesos.

En esto, con pocas horas para visitar los sitios habituales,   me encuentro con el recomendado post sobre la “Empresa abierta y el cuarto sector” de Julen Iturbe. En este tono introspectivo, “el ojo” mira hacia atrás y recorre el tiempo pasado y me siento reconocido. Hace  más o menos 20 años perdí mi “empleo fijo” en una fundación (ONG?) dependiente de “lo público”. Recuerdo que la emoción que reinaba en aquel momento en nuestro colectivo de trabajadores – éramos cerca de cincuenta- era la frustración. Frustración por no haber conseguido ser funcionaros transferidos con las competencias que llegaban a las instituciones vascas. Desde entonces, el sector de profesionales que trabajamos “para lo público” sin ser parte de las organizaciones públicas ha ido creciendo. Algunos desde el llamado “tercer sector”, ideologizado y caracterizado cada vez más como un espacio de control de determinados procesos y servicios. Otros desde la necesidad de tener “plataformas” desde donde ser emprendedores, algo más que proveedores de servicios. Aquí también hay tomate. No todo vale.
Me siento reconocido en el “cuarto sector” ¡Al fin!
¡Es curioso! Me siento orgulloso, junto a mis colegas de aventura,  tras un proceso de autoempleo  de haber creado  una asociación sin ánimo de lucro que tiene como valor la innovación socioeducativa y el proponer y desarrollar proyectos que añaden valor a los clásicos de  gestión de servicios públicos.
En Hezizerb asociación hay 30 trabajadores-as.  Por un vericueto legal,  y para gestionar propuestas de mayor envergadura, de lo asociativo  a lo mercantil. Me hago empresario. En  HZ Zerbitzuak s.l. empresa de servicios dirigidos a la comunidad que surge como evolución y desarrollo de nuestro proyecto asociativo original. Corremos riesgos, diferenciamos productos y servicios para poder existir. Nos esforzamos frente a nuestros clientes en crear ámbitos diferenciados. HZ Zerbitzuak tiene en su línea de servicios a la comunidad 40 trabajadores. Y una sección de consultoría, HZ CONSULTORIA – AHOLKULARITZA

Desde estas diferenciaciones, tejemos alianzas y valor colaborativo con una red de entidades en diferentes ámbitos. Nos interesa el máximo beneficio social ¡claro!
Me temo que este concepto integrador, mirando hacia el futuro supone un cambio de mirada, un cambio de paradigma.

Foto de cabecera: FREEIMAGES
2 comentarios sobre ““CUARTO SECTOR” UNA NUEVA FORMA DE MIRAR

  1. He leido tu post y el de Julen Iturbe y me alegro de encontrarme reconocida en ese “cuarto sector”.
    Los que nos dedicamos a la enseñanza, dentro de los centros concertados, tampoco tenemos muy definida nuestra posición.

Responder

