No todo vale


Hace algunos años, me quede fascinado por una reflexión de F. Abaella que aportaba definiciones y diferencias entre Moral, ética, deontología, etc. Esta reflexión se hacía al hilo de los conflictos profesionales en el ámbito de los servicios sociales. Reflexión deontológica

Esta diferenciación fue útil durante el taller – reflexión que hicimos en el ISPA sobre el código ético de este colectivo profesional. En Europa la reflexión continúa abierta. ANSE este verano sin ir más lejos en la Universidad de verano de ANSE en Dublín se celebró un taller para compartir los diferentes códigos éticos de las asociaciones profesionales de la Supervisión y Coaching europeas.

Un código ético es algo más que una declaración de intenciones. Es fácil escribir una serie de compromisos, de pautas de comportamiento a modo de carta. Recuerdo que en el año 2006 al finalizar nuestro proceso reflexivo Sabino Ayestarán nos hacía una indicación al respecto… cualquier compañía, lo tiene. ¡El problema es saber qué pasa cuando no lo cumple!

Los asesores, coach, supervisores… somos profesionales que basamos  gran parte de nuestra posición en el mercado en la independencia. En él como pequeños consultores  o grupos asociados nos presentamos  y vendemos nuestros servicios a personas, empresas o instituciones. En este contexto difícil, nos movemos entre la colaboración – alianzas, compartir información, redes sociales, etc. – y la competitividad. Es una dimensión interesante que nos lleva cuando menos a ser conscientes de ella.

Hay trabajo para todos y todas. Pero “no todo vale”, somos un colectivo atomizado por diferentes perspectivas e intereses.  En este escenario es que la riqueza de la diversidad se torne en ” campo de trincheras”.

“No todo vale”. No soy yo el que al que escribir esto se erija en juez. No. No me siento con la legitimidad de denunciar a nadie, ni ninguna práctica. Sólo con la fuerza, revisando las diferenciaciones de F. Abaella, de saber cuándo algunas ofertas o propuestas de consultoría, supervisión, coaching o asesoría me hacen estar inquieto y en que punto.

De momento voy a dedicarle al tema unos cuantos post. Aqui en Twitter y en faceboock…  me gustaría seguir ampliando esta línea de reflexión desde la práctica ¿me acompañas?

Anuncios

2 comentarios sobre “No todo vale

  1. […] El taller abordó la cuestión ética de los profesionales en las relaciones en diferentes ámbitos, apelando a las nuevas modas que nos conducen a sacralizar el individualismo. En el fondo me conecto con el tema ya clásico en este  blog.  No todo vale. En estos términos discurrió un taller que generó una expectación justificada sobre un tema mas que necesario. Como construimos la relación con los usuarios-as en diferentes ámbitos: terapia, consultoría, prácticas comunitarias, etc.  Los códigos éticos basados en las indicaciones, en las normas no valen. Están caducos. Se imponen éticas basadas, que pongan en valor la relación.  Sobre esto ya hemos recogido algún post en el blog. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s