NAVIDAD COMERCIAL


Cada año llega antes la navidad –comercial- y cada año me sorprende menos. A pesar de las inteligentes piruetas de los directores de marketing. De no diré la marca de cava para no caer en su juego. Este sábado con el periódico me dieron el catálogo de juguetes. El “me lo pido” como dicen los niños. Otra gran estrategia. Me lo pido. Es una jugada  para generar necesidad en los niños-as y obligación en los padres y madres. Desde la responsabilidad de administrar los bienes familiares un sábado y  un mes antes de navidad, justo un mes antes de navidad… “no se acabarán los juguetes… mira como anduvimos el año pasado…” Son frases que me resuenan.
Un amigo fue director de una gran superficie. Hace diez años me contaba que  la clave está en que ocio y compras van unidos. Compramos en nuestros tiempos de descanso. Al hojear el “me lo pido” me acordé de compras sabatinas en épocas navideñas… y anticipé las de este año. Seguro que no me libro de alguna aglomeración. Villancicos tortuosos y ofertas a codazos. Vuelvo al catálogo. Que pasada! Como está la crisis. Cuento a mis sobrinos y empiezo a imaginar un “me lo pido” por cada uno de los tres que están en edad juguetera…
Vuelvo a mi época de padre y recuerdo una navidad montando después de la cena, durante más de dos horas una casita de pin y pon. La ilusión de mi hija fue impresionante pero el trabajo se lo debía de haber cobrado a algún “creativo” de IBI… Si lo hubiera pillado.  Le hubiera dado yo pegatina, plastiquito arriba y abajo. En la última mudanza hicimos un “ritual familiar” con la casita desplegable.

Yo por si acaso, he descongelado a Barby y a Kent, que con los precios que tienen, a lo mejor en un mercado de segunda mano me saco unas euros. Además me hace falta sitio en el congelador que es navidad y luego sube el precio de los langostinos. Y me han dicho que los congelados… ni tan mal!

Anuncios

Un comentario sobre “NAVIDAD COMERCIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s