AL OTRO LADO DEL TUNEL


022
Iba yo cavilando en el coche. Entre curva y curva iban y venían las emisoras. Entre salto y salto me iba de música a noticias y del tango al debate.  La cabeza se me iba también, fantasiosa buscando al equipo con el que tenía la cita. Quería anticipar su encuentro,  fantaseaba con ganar  tiempo al tiempo y en esto, una entrevista  con un político calmó tanta actividad. Me centro, me dejo llevar por el intercambio, el periodista afila el verbo. El político se defiende panza arriba. Habla de impuestos, de crisis, etc. El tema se pone interesante. Entro en un túnel… La radio se esfuma se va diluyendo. Un largo y oscuro túnel. Al final se hace la luz. Y poco a poco y al final de forma súbita aparece una voz.  Pero ¡ya no hay político! ¿Dónde está mi periodista! Y mi conversación… mi sosiego. Aparece un jubilado que llama por teléfono, que se queja porque no llega a fin de mes. El hombre está cargado de razones. Es otra emisora, otro locutor, que de forma sumisa escucha como si él tuviera la culpa. Aguanto un rato y apago la radio. Al cabo de unos kilómetros pienso en el equipo y en el túnel. Reciclo la historia para mi trabajo como supervisor. De golpe see me ocurre una analogía con lo que acabo de vivir. Hace tiempo que no veo al equipo, debo de verificar en que onda están, cual es su frecuencia… Me los imagino al llegar  como si los viera a la salida de un túnel.

Cuando me encuentro con ellos, les cuento la historia del túnel, del político y del jubilado. Cuando ellos me cuentan la suya  mi fantasía se diluye. Están en otra onda,  hay un buen tema ….  Es el trabajo del supervisor, escuchar.

Vuelvo a casa y pongo la radio. Reflexiono sobre la historia del túnel de nuevo. Pienso en los sucesos que convulsionan la vida pública, políticos que un día son honrados y tres días después están en la cárcel.  Sé que no es mágico… cuando el rio suena agua lleva. Oigo la radio y paso los túneles de nuevo. Las historias esa tarde suenan igual. Alguien ha pasado de un lado a otro de la raya.  Pienso que  además durante mucho tiempo, el túnel ha sido muy, muy largo.

Responder

