CEREBROS PARA PROTEGERNOS DEL ESTRÉS


Estaba yo disfrutando de las últimas horas del domingo. En la “multitarea” del ocio familiar: descargando fotos, atendiendo al facebook, a la conversación con los de casa… y mirando la tela va y sale PUNSET hablando del estrés. Providencial. Todos mis mecanismos de alerta se activaron…ahora sé la razón! Un curso sobre prevención del  estrés laboral donde utilizar la supervisión de equipos como herramienta, como recurso,  me zumbaba en la oreja como una mosca. De repente el programa, ya empezado, avanzaba por derroteros muy interesantes.

Lo cazo al vuelo y al fin… me quedo con cuatro ideas que os resumo.
No os engaño,  son extraídas tras un visionado pausado de la edicción hoy por la mañana. Sin prisa disfruto de la conversación inteligente y emocionante de Eduard Punset con Sonia LUPIEN.
“El cerebro es un experto buscador de amenazas” dice la doctora LUPIEN. Y dice más, algo que ya sabíamos al decir que el estrés es adaptativo; dice que un poco de estrés ayuda a la memoria.

Las situaciones en las que nos estresamos, se configuran a partir de LA NOVEDAD, LO IMPREDECIBLE, LO QUE NOS QUEDA FUERA DE CONTROL, LO QUE ES UNA AMENAZA PARA NUESTRA PERSONALIDAD.

La verdad es que uno se pone a pensar y día a día uno está rodeado de pequeñas situaciones novedosas… cambios impredecibles.  En una sociedad en la que la palabra crisis se pronuncia diez o doce veces más que la palabra amor, tener  todo bajo control, es una buena ilusión. En esta lógica encadenada, parece que somos frágiles  y que  nuestra persona  es  muy vulnerable.  En esta lógica parece que todo el mundo siente y sufre estrés. LUPIEN dice que la cadena de respuesta ante el estrés está en el entender, en saber cómo funciona y escoger una buena estrategia de respuesta.

[blip.tv ?posts_id=2749659&dest=-1]

En este vídeo, está el programa completo. Los que utilizamos estrategias conversacionales, en grupos y equipos de trabajo nos sentimos reforzados con la parte final.

No me resisto a comentar algunos aspectos.  Sobre todo los que tienen que ver con el “apoyo social”.  Parece ser que no funciona igual entre hombres y mujeres. Las mujeres amortiguan mejor su estrés con una amiga y los hombres con su pareja. Y en cualquier caso, dar y recibir apoyo social, a partir de estrategias grupales, en equipos de trabajo, en grupos significativos es un proceso a tener muy en cuenta.
Decía Eduard Punset, el cerebro está diseñado no sólo para conocer “LAVERDAD”, sino para protegernos, para cuidarnos y darnos apoyo. En nuestros trabajos también, añado yo.

5 comentarios sobre “CEREBROS PARA PROTEGERNOS DEL ESTRÉS

  1. Vi el video. Me encantó, aunque sólo con su ritmo ya me enganchó, el contenido me dió un nueva perspectiva sobre el estrés.
    Justo esos días estaba también leyendo un pequeño pero muy interesante libro de Zygmunt Bauman. “Múltiples culturas, una sola humanidad”. En él nos habla del mundo líquido. Un mundo en constante cambio en el que no encontramos nada permanente. El resultado de esto, dice, “es que el sentimiento dominante en la acción humana de hoy en día es lo que los alemanes denominan Unsicherheit”. Que para traducirlo al español se deben utilizar tres conceptos: incertidumbre, inseguridad y vulnerabilidad.
    Creo que a pesar de que el libro y el video no hablen desde el mismo plano, ni de lo mismo, tienen puntos en común.

  2. He visto el video varias veces!

    Me encanta Punset.
    Vengo de trabajar con un equipo y he utilizado este tema. Sobre todo la definición de la situación de estrés y la valorización del apoyo social, en el equipo. A mis clientes les ha interesado especialmente su utilidad para el trabajo y para la vida. No olvidemos que trabajamos para vivir! Mejor!

  3. Fantástico programa. Me quedé con algunas cosas muy interesantes, entre ellas las que tu mencionas, muy buen punto de vista del tema. Da muchas posibilidades de cuestionar algunas cosas y de ver otras desde otra perspectiva,… me enganchó.

  4. Me gusta este hombre. La luz de la biologia cae de lleno encima de otros conocimientos que antes estaban más oscuros. Habrá que sacar pecho y decir que estabamos alli. Me sale algo así, je. Un abrazo

Responder

