Fallece MIRET MAGDALENA


Fallece el teólogo Enrique Miret Magdalena

Tuve la suerte de conocerle personalmente cuando yo era muy joven. Él ya era un mayor respetable, sabio y lleno de vitalidad. Era el año 1982 o quizás el 83. Fue en El Escorial. Durante 15 días había organizado un curso de Yoga para educadores. Gracias a ese curso soy monitor de yoga. Como podéis imaginar los que me conocéis bien. No ejerzo. Es una de las pocas cualificaciones que me quedo para mí.
Este gran hombre nos dio una lección de vitalidad y tolerancia. Era la época de la entrada de España en la Otan.  Era la época en la que   la Izquierda en el poder comenzaba a desgastarse y a  decepcionar.
Enrique, era rojo y cristiano. Y era,  y  ha segudido siendo incómodo, por su pensamiento crítico.
Desde entonces le he seguido todo lo que he podido. Hoy me he enterado que durante la postguerra y el franquismo gracias al  Yoga  pudo sobrellevar duros tragos  de supervivencia . Quizás  haya sido una forma de dilatar, a pesar de su frágil salud, una vida plena y enérgica desde sus convicciones.
Yo hoy,  años después,  sumido en la preparación de un curso de prevención de riesgos psicosociales  en los profesionales de primera línea en la ayuda social, socioeducativa y sociosanitaria. A través de la muerte de Enrique Miret Magdalena – y su curso de Yoga-  recuerdo los cuidados y la salud de los profesionales de ayuda de entonces. Me acuerdo de la humanidad sensible de este líder. Pienso en los políticos de entonces y de ahora. Me siento invadido por una sensación de tristeza y pena. Algo está cambiando, para que vayamos del yoga a otro tipo de intereses.

¡Descanse en paz!

En El pais

2 comentarios sobre “Fallece MIRET MAGDALENA

Responder

