Presentación de la “Guía internacional sobre la metodológica de la educación de calle en el mundo” .


Esta mañana la asociación Hezizerb y los ayuntamientos de Hondarribia, Andoain y Azkoitia han liderado la presentación de la Guia internacional sobre metodología de la educación de calle en el mundo, documento que ha sido elaborado desde una metodología participativa por educadores de distintos rincones del mundo.
En Gipuzkoa el proceso se ha impulsado  desde el llamado taller Euskadi; ahora expandido en Navarra, Araba y pronto en Bizkaia.

guia metodologica presentación donostia 2009 023Hace ya más de seis años tomo cuerpo esta forma de cooperación entre educadores, nuestro afán por compartir y experiencias profesionales, descubrir nuevas prácticas,  hacer viajar a los jóvenes, etc. Nos hizo encontrar y descubrinos como profesionales de  forma diferente. Ahora después de muchos kilómetros y viajes, discusiones y debates internos y externos. Con sosiego y naturalidad hemos presentado “la guía”.

Esta herramienta metodológica es un producto de la Red internacional de trabajadores de calle. Mediante un proceso participativo y reflexivo. Educadores y educadoras de todo el mundo han contribuido con sus testimonios para facilitar el material de base que ha posibilitado, reflexiones, seminarios y finalmente la redacción de la herramienta metodológica.

“La guía” es, además de una herramienta de la que se hace responsable cada uno… ya se sabe, con un martillo se pueden hacer muchas cosas además de clavar clavos,  la condensación de un esfuerzo y el reconocimiento de la diferencia como posibilidad de comunicación. Como necesidad ética de encuentro.
guia metodologica presentación donostia 2009 071Para nosotros, educadores y promotores (asociación, empresas, ayuntamientos)  que hemos contado con el apoyo el departamento de  Infancia y Juventud de la Diputación de Gipuzkoa es también la afirmación de la alianza como valor. En nuestros días, el trabajo social, las respuestas educativas pasan por la cooperación entre actores en juego.
No quisiera ponerme “panfletero”  pero la ocasión lo merece. Sobre todo por la sobriedad de los nuevos dirigentes de nuestra asociación, de los jóvenes educadores que piensan además de la acción directa, en misión y en valores de futuro. En el valor de ser profesional desde el tejido social.

Es un valor y motivo de satisfacción que los responsables de la política juvenil – técnicos y políticos- hayan visto en esta presentación un momento más para poner en común – desde la sinergia- las posibilidades y las potencialidades del trabajo en proximidad con  jóvenes, la complmentariedad de distintas actuaciones  en  los  hitos que deben de compartir las  diferentes estrategias dirigidas a esta población.
Planes para el  futuro en los que se desarrollará la “promoción social” en nuestro territorio.

guia metodologica presentación donostia 2009 049En lo concreto, esta iniciativa, internacional y de carácter mundial ha lanzado y posibilitado acciones en el nivel local. Una de ellas  a valorar especialmente una edición resumida y digital – que se puede descargar ya- en euskera.

El acto se ha completado con la participación miembros de la red internacional,  Edwin de Boeve, director de Dynamo Internacional – Bélgica- que ha presentado las diferentes prácticas de calle en el mundo y su incidencia en la elaboración de la guía.
Philippe Roux , Director de la asociación Action Jeunesse de Pessac, nos ha ilustardo sobre las prácticas del trabajo de en calle en Francia desde el modelo de la Prevención especializada.

guia metodologica presentación donostia 2009 069

Por último,  a través de una video-conferencia entrañable;  Juan Martin Pérez García, miembro de la Asociación C. El caracol de Mexico,   nos ha contado como ha influido la guía en su práctica en Mexico D.F.guia metodologica presentación donostia 2009 090

Jon Etxeberria animador de la red internacional en Euskadi y Navarra,  educador en ANNF;  ha finalizado detallando el proceso de construcción y redacción de la guia e indicando cuales son las próximas actividades a desarrollar por la red internacional de trabajadores de calle.

Mas información y descargas Trabajo de calle sitio web .

Album fotos jornada presentación .

Referencias en prensa, NOTICIAS DE GIPUZKOA 24 O9 2009


Anuncios

3 comentarios sobre “Presentación de la “Guía internacional sobre la metodológica de la educación de calle en el mundo” .

  1. ESperamos que te unas y que animes a la participación en el Taller Bizkaia que animarán los colegas de Aldaika. Te informaremos. Gracias por estar siempre con el radar y con la antena.

    Te devuelvo el abrazo!

  2. Zorionak!! Tiene muy buena pinta. La leeremos con cuidado. Además después de haber seguido parte del proceso en este blog me siento como un pariente lejano de la criatura. Creo que, desde lo que conozco de vuestra aventura, habeis dado un ejemplo de proactividad en un sector más bien reactivo en cuanto a propuestas se refiere.
    Un abrazo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s