EMPRESAS COMO MOSCAS.


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Como moscas.
Me encuentro con una profecía de Saratxaga en el Diario Vasco, muchos de sus argumentos son contundentes.  No obstante algunas de sus reflexiones, lejos de mirar al ámbito propio, al de las competencias de las organizaciones, a la propia empresa, “pelotea” al mundo educativo. Es curioso esta partida de ping – pong.
Las empresas, los gurús del mundo empresarial hablan de los beneficios de una educación más creativa, centrada en los beneficios de la libre iniciativa…  Por su parte, la escuela y el mundo formativo  pide ayuda a la sociedad a gritos. Sobre todo no quiere asumir más delegaciones parentales ni familiares… De forma clara, se encarga de culpabilizar a padres y madres de sus carencias en la educación de los hijos.
Si contrastamos los argumentos de Saratxaga, vemos como  en  los itinerarios formativos  creatividad, iniciativa,  comunicación… etc. Van quedándose apartados, congelados.
La competitividad es la primera motivación. El modelo de mercado impone pautas al modelo educativo, nos guste o no. Nuestros hijos al finalizar su escolarización obtienen todo por su  expediente académico. El acceso a la formación que desean…, la residencia universitaria, etc.

Saratxaga dice que las empresas caerán como moscas pues su modelo es caduco.  La cuestión es que si miramos a la educación, el sistema también se encarga –y cada vez más- de que los s chicos también caigan como moscas. Este es un sistema que  va tumbando a muchas moscas. Ubicando a cada uno donde lo necesita…

Espacios y tiempos facilitadores. Hace tiempo que Sabino Ayestarán habló de facilitadores en las organizaciones – yo lo escuché en mi formación universitaria- esta idea creo que es una de las vías en las que hay que profundizar.
Más que cuestionarnos desde un sistema al otro, más que pelotearnos  parece necesario dar valor a la mirada externa. Mirar desde fuera, de entrada,  supone el respeto que aporta la aceptación del otro actor en juego. Solo así podemos constituirnos en facilitadores.
Facilitar. Una actitud, una forma de ver las relaciones.  Una forma de encarar las relaciones de autoridad; de forma natural un padre o una persona con carisma; un líder adopta esta aptitud como una forma de aceptación para las  personas que están en su zona de influencia.
Organizarse como facilitador
, en estos momentos es todo un reto. Frente a la vorágine competitiva, facilitar, crear alianzas, cooperar,  pueden ser toda una alternativa frente a convertirse en mosca y esperar a caer lentamente.

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