Camino de la bahía 5: El faro y “mucha Luz”.


El camino de la bahía termina en el cabo de Higuer, este saliente desafía a las dos gemelas y recoge las aguas del Txingudi. Tenía que llegar hasta allí. Mientras tanto,  perdido en el laberinto de las calles de Hondarribia uno puede quedarse y permanecer sacando fotos como un autómata a rincones y callejas. Reinventar postales, perseguir imágenes,  repetirlas año tras año.
Me ha costado mas de lo que pensaba terminar esta ruta, elegir una vía de salida. Y es que Hondarribia es una “estación términus”; uno llega para quedarse o para retroceder. También puedes echarte al monte o aventurarte al golfo…  En cualquiera de los casos. Una aventura.

058-1

El camino de la bahía, mi camino, ha sido una visita a la plazoleta de Santiago, un sube y baja por las  -nuevas y acertadas- escaleras mecánicas  para poder disfrutar de los tejados del barrio marinero y también de Txingudi de otra forma.

047-1
Paso por el paseo Butrón y antes hago la obligada foto de la ferretería Berrotarán, motivo de pintores … una joven me dice que viene de vez en cuando desde Donostia, solo a ver las ventanas…
El paseo Butrón acompaña al rio. A mí me gusta cuando llueve…  manías, lo sigo hasta ganar una fila de pinos cerca del Espigón que son un tesoro. ¡Que nos duren!

Para llegar al faro elijo la carretera alta y desde allí las vistas balconadas de los miradores,  el camino es más largo pero merece la pena.

CAMINO DE LA BAHIA 5 043-1

Al final de la ruta aparecen las paredes de arenisca tipicas de Jaizkibel, sus formas caprichosas, algunas tienen la suerte de que no hayan pasados los “barbaros de la navaja” y no estén rayadas con mil inscripciones…

Me encuentro con  el faro y por una pequeña senda, rehabilitada recientemente puedo acercarme hasta Amuitz, desde allí observo la desembocadura y el recorrido… Al igual que en el entorno de Abadie la senda invita a seguir el litoral… nuevos recorridos para nuevos días de asueto…

CAMINO DE LA BAHIA 5 061-1

Al volver miro al faro y me evoca el último concierto de  en la semana grande grande Donostiarra de Luz casal. Luz Casal, Un autentico faro, mucha Luz, un derroche de energía humana.
Un concierto para recordar. A mi juicio uno de los grupos  de mas calidad, profesionalidad y atención al publico  de esta semana grande, un lujazo.

De vuelta a casa, pienso en el paralelismo, en Luz  y en el faro… pienso en volver para verlo, de cerca; lanzando su luz a marineros y barcos que se acercan a puerto.

Acabo el camino de la bahía del Txingudi, era algo obligado. A partir de esta experiencia, surgen nuevas iniciativas… si llegan a puerto os hare saber de ellas.

Todas las fotografías en este vínculo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s