Camino de la bahía 4. Tres en uno.


CAMINO DE LA BAHIA TXINGUDI 4 090-2
Como toda esta semana, peregrino por el camino de la bahía. Hoy cerca de casa me aproximo por una regata que baja desde el  monte hasta encontrar pronto el canal de Dumboa  que se muestra pleno por los flujos de la marea.  Una de las mejoras perceptibles en Irun. Ayer decía que es “una ciudad en construcción…” Aunque a los vecinos nos canse, no es una crítica…
Todas las organizaciones que están vivas, siempre están en construcción… pero hay tanto que hacer por  el aspecto urbano  que  la remodelación es  permanente en Irun.

CAMINO DE LA BAHIA TXINGUDI 4 106-1

Hablando de remodelaciones y mejoras, disfruto y aplaudo la realizada en la calle iglesia. Con  la Iglesia de nuestra señora del Juncal y el museo romano Oiasso forman  un polo de atracción para el turismo y la cultura. También para disfrutar de un rato de sosiego en los cafés del entorno.

Paso rápido por la Plaza San Juan, con una  gran transformación  pendiente, parece ser que en marcha y me dirijo a la plaza del Ensanche a saludar a Pio Baroja y a Luis Mariano… Si don Pio levantara la cabeza…

CAMINO DE LA BAHIA TXINGUDI 4 120-2

Camino a Hondarribia, todavía en Irun,  la bahía no está. Pero si el mar de vías… algunas muertas, algunas vías por las que vinimos algunos, algunas por las que vamos y venimos…  todavía. No estaría mal  por las que las usáramos un poco  más… sería buena señal. Un homenaje a las vías. ¿Para cuando una monumento a la las vías señor alcalde?

Ya en Hondarribia me encuentro con mi primera escuela, ahora convertida en centro de ensayos y conciertos para grupos musicales… del blanco al negro. Mi primera escuela.  Hoy en día me siento afortunado por poder saludar con afecto  a mi primer maestro, todo un señor. Recuerdo cuando la marea nos inundaba  por los desagües de los patios, los baños, las clases… una fiesta…

CAMINO DE LA BAHIA TXINGUDI 4 131-2

Por fin llego a mi barrio, un  Amute,  remodelado y pulcro  lleno de color  que brilla en las aguas de la regata Jaizubia;  llega al fin la bahía…
Una carretera a la sombra y tranquila, me lleva a la Alameda, el viejo kiosco su sillería y ferrería abandonada merece un homenaje. Y de aquí a ver los hallazgos,  me acerco a la valla y saco unas fotos a la puerta de Santa María. Impresionante. No tengo palabras, vengan a verlo.
No hay circuitos en el casco de Hondarribia, hay curiosos ávidos de callejear. No voy a comentar mi recorrido esta mañana, solo que he acabado en el castillo, para buscar una o dos fotos para reencontrarme con la otra cara de estos días. Con el vecino del otro lado…
CAMINO DE LA BAHIA TXINGUDI 4 173-1
Bajo al paseo del Bidasoa y cerca de MIramar me abandono en un banco a la lectura de la prensa del día… me come el sol.  Un paseo impoluto ha perdido gran parte de sus  tamarindos,  los viejos los arrancaron y los nuevos  están flojos todavía.
El paseo acaba, por hoy,  en el pantalán del vapor que atraviesa la bahía.  Paso a Hendaya y desde el agua, surco el camino que me falta… hago el “tres en uno”. Tres pueblos en una mañana.  Como tantos días por otros motivos. Hoy por placer.
Acabo la mañana en la playa. Lectura y un baño.  ¿Alguien da más?

Actulización de fotografias en este vículo.

Responder

