NOTAS SOBRE INCERTIDUMBRE


PICT0051
Todo ha empezado recogiendo esta mañana mi mesa en uno de esos rituales de verano que ayudan a que el tiempo pase y se haga más llevadero. Una limpieza obligada. Una descarga del papel acumulado por las prisas, las idas y venidas. Una catarsis obligada que me han enseñado los años y el desorden cotidiano que no supero. Una metamorfosis periódica.  Un cambio de muda como los de antaño. Limpio, rompo, guardo…
Me he encontrado esta mañana con una reflexión realizada en Mayo.  En un seminario sobre la Teoría U dirigido por Javier Ruiz en Labein  facilitado por el foro ITACA y  con la colaboración del SOL España.
Tiene que ver con algo que está en el ambiente, el recorte de recursos, humanos y económicos.
Por mi  desorden  se habían traspapelado las notas.  Por otro lado,  durante este tiempo y con cierta intensidad,  he tenido que trabajar con equipos y  líderes afectados por el tema.
El clima  en el que se desenvuelven estas personas es el de la  incertidumbre.

Pienso que  tanto líderes como equipos,  demuestran sus competencias y capacidades de respuesta; en el momento en que vivimos,  por su tolerancia y habilidades ante situaciones de  incertidumbre de  diferente tipo.

Esta situación me ha traído a la memoria un post que en su día hice sobre crisis e incertidumbre, echando mano de un clásico,  Ives-Frederic LIVIAN , y  a partir de un comentario de Eduard PUNSET.

Me quedo pensando… al minar mis notas del taller sobre Teoría U y aumenta mi perplejidad por la distancia entre los deseos y el tono que va tomando la realidad.
Las hipótesis del amigo LIVIAN van tomando cuerpo,  la central: resolución de zonas de incertidumbre van ligadas a obtención de poder…
Instintivamente algunas personas se manejan muy bien en situaciones de incertidumbre, porque obtienen beneficios de diferente tipo. Mantenerla por tanto, para algunas personas es rentable.

Durante estos últimos meses, también, confirmo algo que ya sabía;  a la sensación de incertidumbre creciente no se puede unir “alegremente” una actitud colaborativa. Puede ser un arma de doble filo. Ser resolutivo significa obtener poder – por disipar la incertidumbre- por tanto ojo!

Es importante ser colaborativo y a la vez observar los “mapas” y los “escenarios” de liderazgo formal. O cuando menos respetarlos.

También queda la posibilidad de tolerar, con paciencia -y todo el estoicismo que se pueda- la situación de indefinición, impasse, “calma chicha”,  etc.
Eso sí, intentando evitar reacciones, quejas o malos rollos.
No son buenos para la salud de nadie.

Anuncios

Un comentario sobre “NOTAS SOBRE INCERTIDUMBRE

  1. Detesto la incertidumbre, es un estado que siempre he llevado fatal. Con el tiempo, y supongo que madurando (o lo que es lo mismo, aprendiendo la lección a base de palos), la empiezo a afrontar de otra forma, si no con paciencia con pasotismo, tras un ejercicio mental de “que sea lo que tenga que ser, pero no pienso agobiarme por ello”. No sé si me explico…

    Sea como sea, antes de estar en esa incertidumbre prefiero tomar la iniciativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s