“A ALMA DO NEGOCIO”


Llevo unos días entusiasmado con la lectura – en portugués –  de este libro de Jan JACOB STAM.

200 páginas que destilan práctia de constelaciones organizacionales. Muchas ideas para los facilitadores.  Para los que nos dirigimos a las organizaciones, los equipos, los líderes.

5c76bb9c8f95aa9b2dbc6cccb20d4087

A alma do negocio, Atman editora – Brasil.

Título original : Het vervindende veld ” Organisatieopstellingen in de prasktijk”

La versión portuguesa la puedes comprar a traves de Talent Manager


(Con muchas licencias, traduzco un párrafo del texto)

Tres puntos de atención en un cambio organizacional

…” Primero: dentro de la organización existe siempre una dinámica que es muy importante para futuros cambios y es la que debe ser verificada en primer lugar.
Frecuentemente observamos que ciertos problemas dentro de una organización no son los problemas en sí, sino la solución a un problema o dinámica sistémica que existía con anterioridad…

Segundo: El cambio tiene efectos sistémicos en otras partes de la organización ¿Cuál es la importancia de estas influencias? ….

…. Parece sensato verificar  cuales son los efectos causados por las partes de una organización que sufrieron cambios sobre las partes de una organización que no pasaron por un proceso de cambio….

Tercero: ¿La decisión que tomó la organización está orientada al cambio? ¿Tiene la organización las habilidades suficientes para hacer efectivo el cambio? ¿las personas clave consiguen ver desde su posición dentro del sistema todo el proceso de cambio?….
… Un buen proyecto organizacional, desarrollado por una empresa de consultoría, tiene poco efecto cuando las personas más importantes de dentro de la organización no pueden tomar decisiones de forma activa, y por tanto, no consiguen  conducir ese cambio hasta un buen resultado final.  La empresa de consultoría,  en esa situación, toma el lugar de los dirigentes  produciéndose otros efectos diferentes.”

Anuncios

3 comentarios sobre ““A ALMA DO NEGOCIO”

  1. He terminado esta mañana el libro. Recomiendo la lectura, podría entresacar citas y recomendaciones como estas para varios post… es una tentación!

    Es un buen libro, escrito con sentido común y sabiduría obtenida desde la práctica.

    Estoy muy de acuerdo con tu apreciación Matti, aprender a aprender…! Hoy en día no es una habilidad; diria que es una necesidad. Iba a escribir obligación, pero me suena muy “moralino”.

    Lo dicho; “A alma do negocio”… realmente el alma de cualquier negocio. No lo duden.

  2. Hola Ricardo, me han gustado mucho los puntos que has publicado, especialmente el primero y tercero.Me parecen muy pertinentes en un entorno en el que las organizaciones deben aprender a aprender. Un abrazo,
    Matti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s