Los “objetos flotantes” en la supervisión de equipo. ULTIMA


Para terminar; ajuste de una técnica sistémica a la supervisión equipos : para qué y cuándo utilizarla.

Esta técnica funciona con equipos  en los que los participantes  comparten sucesos  vitales a partir del tipo de  actividad que realizan. No esta indicada con equipos recién conformados, con grupos de personas que no se conocen a penas.  O  con equipos de trabajo que tienen cierta virtualidad en su tarea colectivo. Su idoneidad como técnica, donde más rendimiento puede dar es cuando el supervisor intuye que entre los miembros  hay una relación con tonos  familiares. Equipos de este tipo aparecen en  servicios residenciales o en los servicios de atención sociosanitaria, o en las instituciones  con caracteristicas carismáticas.  En equipos  que tienen mucho éxito o en los que finalmente llegan a “morir de éxito profesional”.

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El juego de la Oca sistémica como otros objetos flotantes, es una técnica que está al servicio de las personas. En este caso propuesta por un profesional que la presenta , el supervisor,   que es quien se hace responsable de su uso y quien debe de hacerse cargo de la implicación que supone la utilización de este tipo de juegos.

Básicamente  en este tipo de equipos, hay una dinámica propia muy fuerte y como supervisores necesitamos connotarla positivamente y a la vez,  no dejarnos arrastrar por ella. Si nos seducen como equipos, si nos atrae su estilo acabaremos hablando de lo que hacen, tanto – o nada – para no dejar que hagan el cambio quieren hacer.
Otra posibilidad es que nos expulsen en la cuarta sesión.  Los objetos flotantes permiten que el equipo elabore un discurso a un nivel diferente al que utiliza habitualmente. En este sentido se trata de que el equipo se reencuentre con su “capacidad creativa”, como se dice en sistémica con otros niveles de lectura del mundo que le rodea. “La capacidad creativa de un grupo se puede manifestar si este posee lecturas alternativas”[1].

Con el  juego sistémico presentado, tomado de los objetos flotantes (REY E. – CAILLÉ P.) se sugiere al equipo que se mueva en tres planos:

  • El de la pertenencia y la identidad, al equipo, a la organización. A través de la historia personal y la que comparte con los otros miembros del equipo. Lo que les une y lo que les diferencia; identidad individual en la medida que elige cada uno la carta simbólica y que completa las casillas de salida y llegada.
  • El del tiempo. El de los hechos, que poco a poco se van a señalar en un proceso. El tiempo de un mito, en la medida que se van construyendo hechos que tienen valor y están cargados simbólicamente.
  • El de las reglas y los objetivos. La diferenciación entre el juego del equipo y la supervisión permite valoración de las situaciones y un pasaje del discurso del “nosotros” al “yo”. El miembro del equipo no se opone al sistema, por el contrario se crea una relación dialéctica entre individuo y sistema (equipo de trabajo). El juego inacabado, y abierto en sus inicios, ofrece todas las posibilidades a sus miembros; con el riesgo también del desorden.kidsplayingboardgamehgcrt4

En el marco de la supervisión de equipos, es importante tener en cuenta si al presentar esta propuesta estamos “infantilizando” al equipo, o si a través de esta propuesta vamos a reactivar las resistencias al cambio. Muchos profesionales, en la situación de supervisión de equipo, no van a gusto o van por “propuesta” institucional, si además se juntan “para jugar”… es el argumento ideal para “no hacer” o seguir jugando… es decir actuar en la supervisión o hacer “como si”… Este es un argumento más para que la técnica este al servicio de la situación y no sea un escudo del supervisor para poder enfrentarse al equipo. Es necesario que el juego sea introducido en un ambiente de reconocimiento mutuo y en el que el profesional, desde la seguridad, se sienta aceptado y reconocido. El equipo debe ser aceptado también por el profesional y este debe de sentirse congruente con su rol para aplicar este u otros recursos. Esta técnica, no se debe leer como una indicación, no se trata de un remedio mágico contra la calvicie. No existen. Los que conocen al que firma estas letras saben que pueden asegurar que si existiera, ya lo habría probado.

Es importante dotarse del material necesario. Este juego exige elaboración casi artesanal. Un tablero, cartas simbólicas – con los motivos clásicos por jugador- y hojas explicativas con los significados de cada carta. Fichas en blanco y lápiz y goma. Si el equipo lo permite, sería bueno grabar las primeras sesiones para observarse en la dinámica de aplicación del juego y mejorar la técnica poco a poco. Por su puesto, es necesario ensayar y probar con colegas antes de una aplicación profesional. Sugiero que sea utilizado si se participa en grupos de metasupervisión como práctica de autoevaluación del grupo y como espacio de aprendizaje de la técnica.

Puede ayudar a descubrir cosas interesantes.

Si lo ensayas o si lo pones en práctica, no dudes en comunicar tus experiencias, en este espacio tengo siempre  un hueco para que compartamos e intercambiemos lo que vamos haciendo. Anímate, juega y mejor todavía … escribe.


[1] R. NEUBERGER. “L’irrationnel dans le couple el la famille” Paris, Les editions ESF , 1988 – Versión actualizada – “Les rituels familiaux”  Essais de systemique appliquée,  Paris,  PAYOT,  2003.

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