Los “objetos flotantes” en la Supervisión de Equipo 2


Algunas diferencias de la supervisión de equipos con otros procesos centrados en los equipos de trabajo.

 

En el trabajo con equipos en los procesos de  calidad, los estándares, los puntos comunes de referencia nos indican donde llegar… pero  no nos dice como. La  Supervisión de equipo no nos dice donde llegar, no nos habla de estándares pero tiene propuestas de cómo conseguir procesos de calidad en la vida de los equipos centrándose en los propios participantes. Ambas estrategias son complementarias.

La SP de equipo es un proceso centrado en los grupos humanos que desarrollan tareas diferentes (equipos) de una organización.  Es un proceso  encargado y asumido por  la organización. El foco está en las necesidades de los componentes del equipo. Como veíamos,  existe un reconocimiento del conflicto por parte de la organización  que acepta dedicar recursos al mismo.  En el desarrollo organizacional se da s un conjunto de procesos que tiene por objeto al conjunto de la organización. Se formula en diferentes dimensiones y en diferentes estrategias de actuación. La Supervisión de equipos puede ser una de ellas.

thoughtballoonblankhgclcf5

Los objetos flotantes, herramientas para la interacción en un contexto.

Podemos identificar, pues, con claridad un espacio propio del equipo, con su dimensión institucional y organizativa; su tarea, sus roles y funciones, etc.  Y un espacio, del que hasta ahora hemos hablado muy poco, de los propios supervisores – asesores. En el primer encuentro entre asesor – supervisor y equipo, una vez negociada la demanda y aceptadas las condiciones, se configura como un contexto complejo.

En el equipo se operan un conjunto de representaciones, de creencias, de mitos de reparación sobre los supervisores y a su vez, estos esperan obtener del propio equipo las soluciones a los “síntomas” que se presentan como emergencias del problema. La organización, que contiene al sistema observa el proceso y espera los resultados. Todos esperan ganar algo, habitualmente cosas distintas, todos esperan la solución mágica… el supervisor sabe que no el no la tiene.

Veamos algunos elementos de este contexto que lo definen como complejo, por un lado en la demanda hay implícita una aceptación de identidades, en un caso en el equipo hay un reconocimiento de dificultad, de equipo que necesita ayuda y consulta y a través de la narración de las situaciones o cuestiones que se viven como un problema se configura una identidad determinada del equipo y por otro el supervisor, que se siente reconocido  e identificado por el ejercicio de su profesión. Para que el supervisor sea y exista tiene que haber un tema, la  emergencia de un problema, esto supone que internamente alguien del equipo debe de aceptar ser portador del síntoma, narrador… Mi experiencia me dice que no es fácil… inducir este papel en los equipos de trabajo.  En ocasiones los equipos nos llevan a una sobreimplicación y nos “fagocitan”… en otras sus resistencias, el silencio nos hacen reaccionar de diversas formas… No se trata de blanco o negro, ni del todo o nada. Con sus matices y en función de los contextos y de las experiencias y de las propias vivencias de equipo y experiencias organizacionales del supervisor hay una capacidad de respuesta u otra.

Podemos hablar dentro de la complejidad de esta interacción de un espacio o zona intermedia, donde el supervisor trabaja, lugar donde entra y sale para no quedarse… pero para esto son necesarias herramientas precisas que permitan entrar en el espacio y en el mundo de representaciones del equipo, para conocerlas, introducir nuevas posibilidades y volver luego a su posición.

En el fondo desde esta posición estamos defendiendo un estilo de supervisión y de ayuda a las personas, estamos defendiendo la capacidad  de generar o suscitar la autoreparación en el equipo que tiene el supervisor; en esta visión nos definimos como “enzimas”; es decir como los sujetos que trasportamos información  que posibilita la activación del sistema dentro de sus posibilidades. Siguiendo con la metáfora biológica, es de desear que la membrana de la célula no nos rechace. Hay en todo esto una posición ética que recupero de mis lecturas y formación  de terapeuta  que tiene que ver, en definitiva, con la definición de la asesoría o supervisión; bien como un sistema de indicaciones bien como un espacio para aumentar las posibilidades y así el número de elecciones[1].

Si queremos favorecer las capacidades autoreparadoras de los equipos;  desde esta mirada, si queremos definirnos como  facilitadores debemos de  dotarnos de herramientas que sean consistentes con esta lectura. No basta con la comprensión, con el acercamiento y a empatía – que son herramientas importantes- , hacen falta respuestas que se definan con mayor precisión.

Los objetos flotantes introducidos en el campo de la supervisión y el asesoramiento se perfilan como una forma de entender los niveles de comunicación analógica que se dan en la zona intermedia que se crea entre el equipo – como sistema que consulta- y el supervisor. Posibilitan la experimentación y la búsqueda posibilidades sobre situaciones dadas. La responsabilidad es compartida tanto del equipo como del supervisor. Ayudan a que los roles, en la supervisión emerjan con más nitidez.

Para utilizarlos es necesario partir y aceptar previamente que el equipo posee un saber propio que como tal en las sesiones de supervisión nos interesa resctarlo, normalmente todos los equipos se mueven con un conjunto de creencias y de atribución de soluciones posibles que definen unas normas y un paradigma. El paradigma,  en muchas ocasiones no es evidente ni consciente, se hace evidente y emerge por los temas que se definen  como problemáticos.  En el contexto de supervisión o consultaría es frecuente que el equipo “esconda” su paradigma para ver cual es el que le ofrece el supervisor. En el intento de solución, cualquier indicación o sugerencia que cuestione este paradigma, va a ser rechazada. Incluso va a condicionar todo el proceso de trabajo a largo plazo. ¿Cuál es la solución del supervisor  a tal situación? ¿Qué hace con su saber? Realmente no es un saber sino un metasaber. No sabemos nada concreto del equipo y evitamos la implicación excesiva con él, es metasaber, desde una óptica sistémica (BATESON)[2] ya que  más que enseñar modelos de funcionamiento o paradigmas concretos, proponemos  a los equipos de trabajo que aprendan a aprender (de su propia experiencia).

sneakerstiptoehgclr2249wk3

Aprender a aprender supone modelizar y representar, también utilizar técnicas que faciliten la expresión de los modelos representacionales que se han construido en el equipo y que condicionan su capacidad para afrontar las soluciones. En este sentido lo que venimos definiendo como zona intermedia[3] se convierte en un espacio de experimentación, de descubrimiento compartido entre clientes y asesores.

En este artículo las referencias teóricas desde un enfoque  sistémico han sido adaptadas a partir de la publicación que hacen P. CAILLÉ e Y REY[4], estos autores  utilizan estas técnicas en el campo terapéutico y refieren una batería de recursos interesantes que dejo a la consideración de los interesados.   Como aplicación específica a los equipos de trabajo, me centraré en el Juego de la Oca sistémica, técnica que he utilizado con equipos de trabajo y a la que me referiré con algún ejemplo.

En síntesis esta técnica propone al equipo la elección de los diez sucesos o acontecimientos más significativos o señalados de su historia como grupo. En este primer momento, en esta primera jugada podríamos decir el equipo se mueve en el plano fenomenológico, es decir: la descripción de hechos y situaciones, que situaciones, como, cuando, etc. En un segundo momento, en una segunda jugada, se trata de atribuir un sentido a estos hechos a través de la selección de uno de los símbolos del juego tradicional de la oca. Revelando así cual es la imagen del equipo en un plano mítico o ideológico. El juego y su desarrollo no es una simple atribución de significados, pues su reconstrucción supone  para el equipo una reactivación de su historia, una forma de recopilar información, para muchos de los miembros del equipo  se convierte en algo nuevo.  En cualquier caso una información de fuerte intensidad. Con la que el supervisor construye junto al equipo los intereses y las líneas que ha de seguir el asesoramiento al equipo, en esta organización partiendo de un consenso que recoge las sensibilidades de los distintos actores implicados.

FIN DE SEGUNDA ENTREGA CONTINUARÁ


[1] Ver “NEUBURGER R. “L’irrationnel dans le couple el la famille” Paris, Les éditions  ESF  1988.

[2] BATESON G. “Pasos para una ecología de la mente” Planeta – Carlos Lohile, Buenos Aires 1991.

[3] No confundir con lo que venimos llamando SETTING en supervisión o asesoramiento, el setting hace referencia a los espacios formales y al escenario donde redesarrolla la sesión, la zona intermedia al espacio  real donde se juega y se representa, si es necesario, lo que hace referencia a los roles que se traen a la sesión de supervisión.

[4] CAILLÉ P – REY Y Les objets flottants méthodes d’entretiens systémiques. » Editions FABERT – Paris 2004

Anuncios

Un comentario sobre “Los “objetos flotantes” en la Supervisión de Equipo 2

  1. […] A penás consigo leer unos párrafos sin desviarme una y otra vez hacia él. A la vez,  me conecto, sin quererlo a la dueña. Miro al perro,  luego a la pelirroja.  Lo sabe y sonríe tímidamente bajando la cara, apuntando su barbilla hacia el suelo, con una timidez divertida. Yo vuelvo al libro y al rato siento como me busca el caniche. Y en este bucle, siento como tira ella de la correa corrigiendo. Así llego a mi destino y me conecto a la idea del perro como “objeto flotante”.  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s