TEATRO FORUM EN LA PRÁCTICA


100_3364-21En el marco del encuentro internacional organizado por Dynamo internacional y Conversas da rua en Lisboa, se presentó una sesión de Teatro forun. Hace cinco años, tuve la oportunidad de presenciar y participar en una sesión similar, también en Lisboa. Algunas de las escenas eran similares. Me han seguido emocionando por su potencialidad como herramienta en el trabajo con personas en distintos contextos; socioeducativos, educación no formal, trabajo con organizaciones, equipos de trabajo, etc. Una entrevista con el coordinador del equipo del grupo HOLOFOTE ilustra este post.

100_3375-1Luis TAVARES, es trabajador social y pasó un casting para ser director – coordinador del grupo de TEATRO HOLOFOTE.  Hace cinco años que coordina un equipo joven y dinámico de actores que  evolucionan en contextos sociales.
Me dice Luis que el Teatro Forum es una herramienta muy potente que está orientada a estimular la participación.

Las representaciones están orientadas a la reflexión y la participación. Luis me comenta que utilizan una técnica  concreta para construir las historias. Primero definen donde quieren llegar y luego realizan un proceso de construcción de la historia, en sentido inverso al transcurso del tiempo. Sabiendo donde quieren llegar construyen la historia hacia atrás.
HOLOFOTE, utiliza  esta herramienta con éxito en el trabajo con familias, con padres y madres para enviar mensajes en la prevención de drogas; en las escuelas o en los centros cívicos.

El desarrollo de una sesión de TEATRO FORUM comienza por100_3373-1
un escenario dispuesto en circulo, la escena en la parte central, los protagonistas en el centro. Los espectadores en círculo en una figura muy comunicativa y familiar.
Se suceden, al inicio, varias escenas cortas y muy intensas para caldear el ambiente y a los actores. Al final de cada escena se paran los actores como estatuas y se pide que los participantes continúen, con su interpretación; ante una disyuntiva sustituyendo al actor. Pudiéndose ocupar el rol de padre, de hijo rebelde o de adolescente deseosa de nuevas experiencias.
100_3362-1

Las siguientes escenas pueden ser más complejas, mas largas y con interacciones simultaneas con el público, lo que hace que la intensidad y la emoción aumente. Al final, el conductor, interpela al escenario mediante una cuidada selección de preguntas, es donde aparece la participación. Una  forma diferente de participar y de opinar sobre un tema, incluso de escuchar. Los actores extenuados, se ven satisfechos casi con cara de orgasmo, placidos. Escuchan y observan. Hay todo un juego de comunicación en diferentes niveles interesante y rico. Una forma distinta de educar.
Al final, el equipo habla y recoge el producto y comunica sobre el trabajo hecho.

El Teatro Forum es orginario de Brasil y su precursor es Augusto Boal.
Es una técnica muy apropiada e interesante para llevar en la maleta de herramientas.
100_3374

Anuncios

4 comentarios sobre “TEATRO FORUM EN LA PRÁCTICA

  1. Hola Wilmer!

    Te animo a que contactes directamente con los colegas portugueses de HOLOFOTE, tienes el vínculo en el post. Seguro que ellos te pueden ayudar.

    Que tengas suerte.

  2. Estoy a punto de iniciar un trabajo en Colombia en el departamento de Arauca, voy a trabajar el Teatro del Oprimido con sus variantes, me gustaria que me enviaran algunos ejercicios practicos al respecto.
    gracias y un saludo cultural desde mi Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s