Hausturak (rupturas)


La asociación Hezizerb, ha presentado hoy por la mañana  en Donostia – San Sebastián la publicación “Hausturak – Rupturas”.
Publicación que cierra un ciclo de experiencias del Proyecto del mismo nombre que ha estado dirigido a difundir y crear una cultura sobre la “Pedagogía intensiva” en  el entorno socioeducativo y de los servicios dirigidos a los jóvenes – adolescentes.
Philippe Meirieu decía el otro día en una entrevista  “Saber educar no es un don genético, y no hay recetas”.
Jon Etxeberria
, coordinador del proyecto, insiste que esta publicación, no pretende ser una lista de indicaciones. Mas bien en tono sincero y humilde una presentación de la reflexión de un proceso.
Algo muy en la línea del propio proyecto.

Hausturak (Rupturas en euskera), es una propuesta de pedagogía intensiva basada en la experiencia y en una forma de mirar los procesos socioeducativos.

Son experiencias en las que el tiempo y el espacio se compacta/comprimen y la relación educativa se estrecha”. (Hausturak  Rupturas pag.17)

Dos años han dado la oportunidad a este equipo de poner en marcha distintas edicciones de Hausturak, financiadas por la Diputación foral de Gipuzkoa – departamento de política social–  dentro del apoyo a los programas enmarcadas en las “buenas prácticas”.

El equipo de Hausturak, destaca dos aspectos interesantes en este proceso: la difusión del proyecto entre distintas entidades a las que les pudiera interesar participar, siendo beneficiarios del mismo; proponiendo a los jóvenes su participación.  Y la creación de una cultura, a través de la difusión y la evaluación de los proyectos sobre la “Pedagogía intensiva” acorde a nuestras necesidades. 

La asociación Hezizerb, está inmersa en un proceso innovador en el que favorece la reflexión y la puesta a disposición de los educadores sociales y otros agentes de cambio social de herramientas que optimicen sus tareas.

En el futuro, pasada la fase experiencial,  la asociación se plantea una difusión del proyecto, a partir de: estancias de ruptura para adolescentes, asesoramiento para diseñar este tipo de proyectos en las propias entidades, formación para educadores, documentación, etc. 
Si tienes interés en conseguir la publicación contacta con la asociación.
También hay la posibilidad de obtenerlo en formato digital. Hausturak-Rupturak

 Termino con una cita de Philippe Meirieu, extraída de la entrevista en cuestión. Resume el tono y la idea de la finalidad de este tipo de proyectos.

 “Los educadores tenemos una responsabilidad considerable. Vivimos, como lo llamó Milan Kundera, en la insoportable levedad del ser y debemos enseñar a nuestros niños a afrontarlo. Deben aprender a mirar el mundo lúcidamente y a examinar los problemas que surgen. Deben aprender a ser exigentes, rigurosos, justos y precisos, a dialogar, a cooperar, a ser constructivos.”

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