INCERTIDUMBRE Y TIEMPOS DE CRISIS


Cada vez, se puede escuchar con más frecuencia en cualquier equipo de no importa que organización, a los trabajadores:
 Quiero que me digan lo que tengo que hacer con claridad.
A los líderes:
¡estoy harto de estar todo el día detrás de la gente diciendo lo que hay que hacer…!
 No es nuevo, son respuestas complementarias que se retroalimentan. No obstante, hay en ellas algo que está creciendo y a lo que los consultores debemos prestar especial atención pues, en forma de expresión de conflicto, o de queja, presentan mas posibilidades que problemas.

Hablo de las zonas de incertidumbres. Las “zonas de incertidumbre” fueron definidas por YVES – FREDERIC LIVIAN, como aquellas zonas que “no están definidas de forma precisa, que no se definen con concreción, las que no se delimitan por la organización  de forma oficial”.
Las zonas de incertidumbre, la incertidumbre en definitiva es una metáfora que en un tiempo de crisis se aplica a las situaciones en las que no tenemos respuesta. En estas situaciones es tan peligroso emitir una respuesta como no emitirla.
En las organizaciones, en los equipos,  el riesgo mayor es la paralización. Volverse escleróticos. En términos de poder es uno de los mejores termómetros. La resolución de una zona de incertidumbre otorga poder. Por esto es necesario pensárselo dos veces antes de resolverla, porque si lo hacemos sin tener un poder atribuido, quizás la recompensa no sea el reconocimiento. Por el contrario, con reconocimeinto y aceptación es un triunfo y una ganancia.

¿A qué viene este rollo de la incertidumbre ahora? 

Me ha llamado la atención una respuesta que Eduardo Punset da a los lectores del suplemento dominical  “XLsemanal”. La utilización del concepto de “principio de incertidumbre” a la crisis actual en la que vivimos. Me parece especialmente acertado en su reflexión cuando dice:

 “Era un mundo determinista. Lo que se sabía, se sabía con certeza. Hoy sabemos que esto no es verdad. Nuestra incapacidad para predecir no radica en que nos falte el raciocinio de lo explicable o completar nuestro conocimiento de las cosas. El principio de incertidumbre está en la naturaleza de las cosas, pongámonos como nos pongamos y esforcémonos todo lo que queramos.” (Artículo completo)

 Volviendo a las zonas de incertidumbre y a las organizaciones; vemos que como tales dejan de ser una metáfora y se configuran como situaciones críticas cuando las ligamos a las situaciones específicas que pueden generar o producir un problema (YVES – FREDERIC LIVIAN), esto es: 

  • Las ligadas a la posesión de un saber, a un conocimiento específico e irremplazable Al menos corto plazo. La experiencia.
  • Las ligadas a la detección de información. Aquel o aquella que acumula información que es pertinente y necesaria genera crea dependencia de los otros sobre él – ella y sus tareas en la organización.
  • Las ligadas a la posibilidad de interpretar las reglas.
  • Las ligadas a la posibilidad de atribución de medios materiales o simbólicos.
  • Las ligadas a la modificación de los actores o a la aparición de un nuevo colaborador en el juego.

Por tanto, llegar a un cierto convencimiento de que no todo es predecible, de que es necesaria una cierta dosis de tolerancia a la ambigüedad; de que el liderazgo se debe de compartir y de que en cualquier caso… no todo vale; es decir saber tolerar y convivir  en la incertidumbre es de alguna manera saber sobrellevar los tiempos de crisis.
Cuestión que solo se puede manejar con dosis, una vez más, de entrenamiento en  habilidades de comunicación sobre nuestra forma de proceder, sobre nuestros deseos de cambiar el mundo y como no, sobre nuestras frustraciones.

Mientras tanto, porque no, podemos escuchar a Ismael SERRANO.

Anuncios

Un comentario sobre “INCERTIDUMBRE Y TIEMPOS DE CRISIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s