HOMEOSTASIS Y OTROS CONCEPTOS…


Me envía mi amigo Blas de Bidari un enlace para que vea este vídeo. Me quedo un poco… sin palabras y con un montón de respuestas simbólicas. Me acuerdo del Blog y de lo abnadonado que lo tengo. Ultimamente, solo vídeo de la semana. Al menos que sea un buen video…

También me recuerda a Paul Watzlawick. Es cierto que una imagen vale mas que mil palabras. Pero los conceptos y la comunicación son también palabras. 
En una de sus mejores obras “Teoría de la comunicación humana”, se presentan algunos conceptos que me evocan las imágenes de este vídeo. Por otra parte como me decía mi amigo y colega Blas… muy oportuno al momento que vivimos. Ya lo creo.

  • INTERACCION: Serie de mensajes intercambiados entre personas. Dicha secuencia es mayor que un único mensaje, pero no es infinita. La interacción ha de concebirse como un sistema, denominado sistema interaccional, y un ejemplo es la familia.
  • SISTEMA: Es un conjunto de objetos, así como de relaciones entre los objetos y entre sus atributos.
  • MEDIO: Para un sistema dado, el medio es el conjunto de todos los objetos cuyos atributos al cambiar afectan al sistema y también aquellos objetos cuyos atributos son modificados por la conducta del sistema.
  • SISTEMA ABIERTO: Aquel que intercambia materiales, energías o información con su medio. Propiedades importantes de los sistemas abiertos son la totalidad, la retroalimentación y la equifinalidad.
  • SISTEMA INTERACCIONAL: Dos o más comunicantes en el proceso, o en el nivel, de definir la naturaleza de su relación. Los sistemas interaccionales se consideran el foco natural para el estudio del impacto pragmático a largo plazo de los fenómenos comunicacionales.
  • REGLA: Según Jackson, es el producto de la progresiva estabilización de la relación entre personas. Es el modo peculiar cómo ellos se relacionan como resultado de su interacción a lo largo del tiempo. Las reglas se instalan debido al efecto limitador de la comunicación: se observa en efecto una extrema limitación de las conductas posibles en alguno de sus aspectos o dimensiones, lo cual determina una configuración redundante.
  • LIMITACION: La comunicación tiene un efecto limitador: en una secuencia comunicacional, todo intercambio de mensajes disminuye el número de movimientos siguientes posibles.
  • TOTALIDAD: Cada una de las partes de un sistema está relacionada de tal modo con las otras, que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las demás y en el sistema total. Esto es, un sistema se comporta no sólo como un simple compuesto de elementos independientes, sino como un todo inseparable y coherente.
  • RETROALIMENTACION: Cadena donde el hecho A afecta al hecho B, este al hecho C, etc., y donde el último hecho afecta a su vez al hecho A. La retroalimentación es negativa si conduce a mantener constante el sistema y es positiva si lleva al cambio, esto es, a la pérdida de la estabilidad o equilibrio.
  • EQUIFINALIDAD: Principio según el cual idénticos resultados pueden tener orígenes distintos, porque lo decisivo es la naturaleza de la organización.
  • ESTABILIDAD: Un sistema es estable con respecto a algunas de sus variables si éstas variables tienden a permanecer dentro de límites definidos. Son los llamados sistemas de “estado constante”.
  • HOMEOSTASIS: Estado constante o estabilidad de un sistema, en general mantenido como tal mediante mecanismos de retroalimentación negativa.

  • CALIBRACION: Regulación del sistema a partir de reglas.
  • FUNCION ESCALONADA: Cambio en la calibración de un sistema
Anuncios

Un comentario sobre “HOMEOSTASIS Y OTROS CONCEPTOS…

  1. Las imágenes me resultan más evocadoras que las palabras con las que nos empeñamos en asir nuestros entornos. Me inspira este video la evoluciòn de la economía y la crisis económica actual. Podríamos todos haber disfrutado de esta caja de música, de su misterio y de su encanto, sin embargo el afán de apropiarnos excluyentemente de ella nos lleva al resultado que aquí se muestra. Es ahora el momento de tranformar la relaciones de avaricia por el compartir. Será posible? O terminaremos agotándonos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s