MOUSSA SOW, ACOMPAÑAMIENTO FORMATIVO Y COACHING


Por la noche, cansados por un día intenso, agradezco que MOUSSA SOW me conceda unos minutos de su tiempo. Los dos le robamos minutos al sueño, y cumplimos  nuestra palabra al realizar esta entrevista. Moussa es coordinador de Avenir de l’enfant, asociación senegalesa que lucha contra la explotación infantil y el abuso sexual. Se dirige a los niños de la calle a través de diferentes equipos y de distintos proyectos que se desarrollan en el Senegal. La asociación es una entidad de referencia en la atención a la infancia en este país. Aunque, como ocurre con otras entidades de África , que defienden a los niños y niñas en dificultad, no tiene un encargo de los poderes públicos; comienza a ser cada vez  más considerada y reconocida por lo que hacen.

Moussa ha venido a Oslo desde New York, lleva alli desde Marzo. Ha sido invitado a participar en un programa de Educación para la Tolerancia organizado por la Internacional center for tolerante education.

Moussa me comenta que en Avenir de l’enfant el objetivo es realizar un trabajo directo con los niños abandonados en las calles, investigar en la comunidad para conseguir que vuelvan a su familia. Esto supone una cierta complejidad de proyectos sociales que van desde el trabajo de calle, a los hogares para niños – de carácter voluntario- a las ofertas formativas, sociolaborales, la mediación social y/o familiar.

Avenir del’enfant -para esto- ha previsto distintos soportes o apoyos de supervisión; Moussa me comenta que en esta asociación al proceso e supervisión le llaman; acompañamiento formativo. Tanto individualmente como en los equipos que tiene en los distintos proyectos. Los encuentro individuales igualmente, se han definido conformando una estructura de trabajo. En el primer caso, se realizan en la calle, en el propio espacio de trabajo y a demanda del educador. Las  sesiones de  supervisión de  equipo se realizan una vez a la semana.

Por otro lado Moussa me cuenta que hace coaching con los responsables de los proyectos, y diferencia – como debe de ser- el asesoramiento sobre el rol de la supervisión. En el asesoramiento a los responsables de los proyectos se centran sobre todo en las dificultades que aparecen al ejercer la responsabilidad en los distintos proyectos. Esta no es la única formación que organizan; también organizan  formación  dirigidos a ámbitos profesionales con los que están en contacto: sensibilización sobre la infancia en dificultad, modelos de programas, relación entre familia y escuela, etc,
Los temas que más solicitan los educadores en las sesiones de  supervisión, tienen que ver con aspectos técnicos; dificultades en la elaboración de un proyecto, cómo animarlo, como organizar estrategias para desarrollarlo o difundirlo, como manejar estrategias de mediación ante conflictos.

La conversación es fugaz e intensa, Moussa finaliza hablándome de reconocimiento y de soledad. Me dice, antes estábamos solos en todo esto, ahora el gobierno se encuentra confrontado por los problemas que abordamos; nos reconoce y escucha.

Lo que hemos conseguido hasta ahora es importante pero solo relativamente. No podemos  vivir de glorias, Lo importante es lo que podemos conseguir en y para el futuro.

¡Gracias y suerte!

Cualquier comentario o rebote a   avenir@enfant.orange.sn o      msowade@hotmail.com

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