Serge Morin, Educador Especializado, Trabajador de Calle; Supervisor. Québec.


La Supervisión forma parte de la cultura profesional de los trabajadores sociales en general y en especial de los de los que trabajamos en las calles. No hay una ley específica que ordene o que indique la obligatoriedad de la  supervisión en Canadá.

Cuando recibo supervisión, en mi equipo vivo la experiencia de que el supervisor me comprende, de que forma parte de mi mundo profesional. Valoro, como trabajador, la posibilidad de elegir un supervisor o supervisora con unos principios éticos compatibles con los que yo utilizo cuando yo me acerco a los usuarios en la calle.

Para mi,  “supervisión” significa, ampliar la mirada, posibilidad de tomar distancia y “mirar desde fuera” de una forma que “salgo de la situación y amplio el foco”.

Me dice Serge que la práctica de la supervisión en este contexto , en Québec, su desarrollo, está muy condicionada por una tendencia de los trabajadores a cuidarse y a respetarse.

Como supervisor, todo empezó cuando aceptó la demanda de supervisar a unos educadores, más jóvenes, dice él. Le digo que le hizo supervisor la experiencia. ” ¡Y mi forma de ser!” me replica. “A algunos les digo que si y a otros que no”. Hay en esta afirmación toda una declaración de principios y de ética que explicita una forma de proceder que me resume cuando le pregunto como diferencia su rol de trabajador de calle del de supervisor:

“En primer lugar me interesa su historia de vida, luego cual es su historia con el equipo de trabajo, el tercer punto cuales son sus prácticas sobre el terreno, para finalizar hablamos de dos cuestiones; del interés por la ética y de su cultura de supervisión”.
Privilegia el contexto en supervisión individual, aunque también trabaja como supervisor de equipos. Depende de las demandas.

En relación con el ejercicio del trabajo de calle; los temas que mas son demandados en las sesiones de supervisión, tienen que ver con las implicaciones personales en el ejercicio profesional; afectos e implicaciones emocionales; repercusión en la vida de pareja del trabajo, etc. Otro bloque importante de temas tiene que ver con la gestión de los conflictos derivados con el poder, la jerarquía en los equipos u otros estamentos con los que el trabajador de calle se tiene que relacionar. Por su posición y relación con los usuarios, tiende a “marginalizarse”,  a relacionarse con cierta distancia lo que le genera no pocos problemas de prestigio e influencia.
 En cuanto a los equipos, el tema estrella es facilitar la comunicación.  Hay una posición un tanto “engañosa” de no querer hacer daño al otro que impide y dificulta la comunicación en su plenitud.

Serge es además un activo miembro de la red internacional de Trabajadores de calle participa en todos sus encuentros. Y forma parte del Grupo piloto de Dynamo Internacional.

Gracias por tu aportación!

2 comentarios sobre “Serge Morin, Educador Especializado, Trabajador de Calle; Supervisor. Québec.

  1. No se desde donde escribes, seguro que en tu ciudad o cerca hay gente, profesionales que trabajan en la calle como educadores… aunque cada vez es más difícil…
    De entrada te diré que si quieres trabajar como educador-a de calle deberías estudiar educación social. En España es una diplomatura. En otros paises hay estudios desde hace años e incluso especializaciones.

    No se qué edad tienes, si has trabajado ya o si tienes estudios de humanidades… si ti interesa el trabajo en proximidad en contextos comunitarios te sugiero que entres en contacto con alguien que lo este haciendo ya… los profesionales siempre tienen necesidad de contar con gente interesada en colaborar. Te paso este link

    http://www.trabajo-de-calle.net/es/ se trata de una red internacional sobre el trabajo de calle.

    Suerte.

  2. Me gustaria saber que titulacion se requiere para ejercer como trabajador de calle.
    Es un trabajo que me apasiona y me gustaria realizar,
    gracias

Responder

