ASOCIACIÓN CHECA DE TRABAJADORES DE CALLE: FAVORECEN LA SUPERVISIÓN


Tereza - RaceK en el encuentro internacional

En la republica Checa una ley recomienda, desde hace un año, la práctica de la Supervisión. No es una ley de obligado cumplimiento, pero su aprobación ha facilitado y ha dado fuerza a las asociaciones que ya habían iniciado este camino hace años.
En Oslo en un intermedio entre las sesiones de trabajo organizadas en el Encuentro internacional de trabajadores de calle hablo del tema con Jindrich Racek y Tereza Tylova, representantes de la Asociación checa de trabajadores de calle.

tertylka@hotmail.com  –  racek@streetwork.cz

Como en cualquier país de Europa, me cuentan, para ser supervisor hace falta una formación específica. Existe una asociación nacional de profesionales de supervisión que da garantías de la práctica profesional a partir de: una formación reconocida, una práctica y sesiones de metasupervisión.

Me dicen que la Asociación checa de trabajadores de calle ofrece, mediante una base de datos, una lista de supervisores acreditados por esta asociación profesional. Los pone a disposición de los equipos, profesionales y organizaciones que están asociados. Hacen una labor de mediación entre los profesionales y los supervisores.

Como asociación de trabajadores, dan unas indicaciones orientativas sobre la supervisión y el trabajo de calle, aconsejan:

  • Al menos cada equipo debería realizar una sesión de supervisión al mes – o doce sesiones al año – teniendo en cuenta las vacaciones.
  • Cada trabajador – como mínimo – tiene el derecho de recibir al menos dos sesiones de supervisión individual al año.

Aunque cada asociación puede hacer lo que quiera, pues ni la ley le obliga.
Me indican que los niveles de trabajo son similares que en nuestro contexto: en el plano individual, las demandas tienen que ver con las respuestas a soluciones a casos o problemas con la intervención con usuarios. Con los equipos, los problemas de relación interpersonal, el miedo a la crítica por las intervenciones realizadas o el corporativismo propio o de las otras profesiones. Por último individualmente se tocan temas de orden personal, cuestiones que tienen que ver con el la confrontación con la práctica, lo que nos toca a cada uno.

La gran aportación de la supervisión a esta profesión, desde su punto de vista, es facilitar a los trabajadores de calle herramientas y apoyo para crear y mantener límites en las actuaciones profesionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s