EMILIO GUEVARA: Un mexicano, trabajador de calle en Suecia, con raíces vascas.


Para mí es muy importante la supervisión, tanto  en lo personal o como en equipo, me garantiza una armonía…. Paso más horas al día con mi compañera de trabajo que con mi esposa…Esta intensidad la quiero cuidar para protegerme.

Me cuenta Emilio, Trabajador de calle en Goteborg, en la  Göteborgs Kyrkliga Stadsmission,  que en su equipo trabajan dos hombres y dos mujeres. Se reparten el trabajo por zonas y por parejas. Se ocupan de trabajar con jóvenes extranjeros  entre 13 y 20 años.
Su forma de trabajar sigue este método: Evaluar las situaciones, el contexto; decidir estrategias de intervención y por fin, hacer propuestas.

En Suecia se considera la Supervisión un REQUERIMEINTO – a las organizaciones para poder intervenir; en términos de garantías- y un DERECHO de los trabajadores de calle, en tanto que trabajadores sociales para poder elaborar las situaciones en las que están inmersos de forma cotidiana: “Para mí es muy importante la supervisión, tanto  en lo personal o como equipo, me garantiza una armonía…. Paso más horas al día con mi compañera de trabajo que con mi esposa…Esta intensidad la quiero cuidar para protegerme.

En Suecia los supervisores o asesores externos se llaman Hand -ledare (mano que te guía). Su organización facilita dos sesiones mensuales de asesoramiento externo al equipo. Hay una cultura de facilitación de la formación permanente a los trabajadores sociales. La supervisión es una de las vías elegidas.

Uno de los mayores problemas en este tipo de trabajos, según Emilio, es la rotación del personal. Piensa que uno de las causas que lleva a los profesionales a no permanecer en los trabajos es la falta de armonía vital entre trabajo y vida personal. La supervisión y el asesoramiento en equipo es una de las formas de abordar y garantizar este tipo de dificultades.

Emilio Guevara, además ha sido nuestro facilitador en términos de traducciones durante estos días en Oslo. Gracias EMILIO!

Responder

