LA ASOCIACIÓN ZUBIETXE PUBLICA ULISES 2.0


En colaboración con Alhondiga Bilbao, la Asociación Zubietxe publica Ulises 2.0. Esta publicación es una memoria gráfica de una colaboración. La Asociación Zubietxe y  un grupo de ilustradores  partiendo de la anterior publicación – de la que ya informamos en este blog en un anterior post – “Retratos de Ulises” (2006),  realizan un repaso a las obras realizadas en el taller de arte de Zubietxe. En esta ocasión la novedad estriba en que cada obra es versionada por un ilustrador, estableciéndose un diálogo de sumo interés.

Helena González Sáez, responsable del taller de arte de Zubietxe, habla así del poytecto: “El taller de arte es un espacio de libertad, no directivo, pensado para posibilitar formas de expresión no verbal… Así suelo empezar a explicar en que consiste nuestro Taller, y cuando me canso suelo decir: es un sitio para hacer lo que a uno le venga en gana”.Hay aspectos tremendamente innovadores en este proyecto. ¿Porqué digo esto?
En primer lugar quiero poner de relieve el valor de la alianza: no es habitual que los proyectos sociales y comunitarios colaboren con los culturales. Estos circuitos de colaboración reportan beneficios mútuos. En la parte socioeducaiva y sociosanitaria el impacto es claro y en la creativa también.
En segundo lugar pongamos en primer plano el aspecto técnico y socioeducativo: cada vez más los educadores sociales son más por  lo que hacen; por la capacidad y  por sus posibilidades de dar respuestas ante problemáticas complejas. En este sentido, resalto de nuevo el valor de la alianza: no tenemos que saber de todo, sino saber contar con personas competentes – con capacidades- en nuestros equipos.
Por último rescato el aspecto central para mi de este proyecto en términos innovadores: mejora lo que tienes. Ulises 2.0 es una versión optimizada a través de la colaboración, la interación y la comunicación de una acción anterior. “Los retratos de Ulises”. Ulises 2.0 es innovador porque pone en valor algo que se tiene y se puede mejorar . Esto pone a los actores en juego ante un reto. La mejora y la optimización constante. Y así, seguimos creciendo en valor.

Por cierto, hablando de crecimiento: Zubietxe tiene una flamante página y en ella puedes ver todo lo que hacen y además bajarte el libro “Retratos de Ulises”, publicado en 2006 ¡ Como corre el tiempo ! ZORIONAK

Es un placer para mi – y para mis colegas- poder seguir colaborando con la Asociación Zubietxe, me siento agradecido por tener unas palabras de reconocimiento en este libro y por poder dirigiros a vosotras estas, las mías. Animo y adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s