INNOVACIÓN Y SERVICIOS A LAS PERSONAS.


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Sería un autentico eremita si negará la necesidad de innovar en el campo de los servicios dirigidos a las personas. Es más ¿qué no está dirigido a las personas en esta sociedad? Cuando hablamos de los servicios dirigidos a las personas, hablamos de los servicios que en principio no son tangibles. De servicios que difícilmente podemos identificar como productos aunque en la lógica de mercado en la que los definimos, los tratamos como tales hace que finalmente nuestros clientes compren o demanden algo que es mas o menos concreto. Pero este es otro tema; que es servicio y que es producto.

Hace unos meses me encontré algunas claves sobre Innovación. La agencia NEURO-TARNSFER en un pequeño artículo presenta los aspectos básicos. En el texto, se cita a Alfons CORNELLA, quiero destacar un elemento que me parece esencial para el asunto: “No existe innovación sin riesgo, se hace camino al andar”. La idea de correr riesgos me parece sugerente. Como el propio CORNELLA define INNOVACIÓN: se trata de transformar las ideas en valor.
En consultoria, los riesgos también esconden actitudes conservadoras y temerosas. No obstante, el riesgo contemplado y considerado, ese miedo al fracaso por ejemplo,  es consustancial al deseo de avanzar. Es una sensación y una emoción ligada al  desarrollo. Las organizaciones que no se desarrollan, que no innovan acaban cristalizadas, estancadas en el tiempo.

En el mismo texto se citan los CINCO MÉTODOS O PATRONES para convertir la innovación en un “proceso controlable y por tanto planificado”. Téngase en cuenta que se refiere a las características, propiedades o utilidades de los productos. Cuestión tremendamente interesante. Cuestión que pone la innovación en una dimensión concreta y práctica. Cuestión que nos debería interpelar ¿somos capaces de seguir estas patrones de innovación en los servicios?  Veamos las reglas.

  • SUSTRACCIÓN O ELIMINACIÓN DE COMPONENTES IMPRESCINDIBLES DE UN PRODUCTO. El ejemplo mas repetido es la silla sin patas  para dar de comer a los bebés.
  • MULTIPLICACIÓN DE UNO O MÁS COMPONENTES DEL PRODUCTO. Maquinilla de afeitar de doble hoja.
  • DIVISIÓN DE UN PRODUCTO EN SUS PARTES.  Organización modular de los equipos musicales.
  • UNIFICACIÓN O ASIGNACIÓN DE TAREAS EN UN UNICO COMPONENTE. Maletas de viaje con ruedas.
  • CAMBIO DE LOS ATRIBUTOS DEL PRODUCTO O DE SUS COMPONENTES O DE SUS UTILIDADES.  Gafas  de sol que cambian de color con la luz.

No se trata de instrumentalizar todas nuestra relaciones, ni de cosificar a los clientes. Pero seguro que mirando algunos de nuestros servicios desde esta clave se nos ocurren algunas ideas innovadoras.

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2 comentarios sobre “INNOVACIÓN Y SERVICIOS A LAS PERSONAS.

  1. Hola:
    Soy Javier Vázquez (javy) y he encontrado tu blog a través del foro de blogs de Neurona.
    También tengo un blog que, de alguna forma, se está ubicando en el ‘pensamiento lateral’ donde los temas de creatividad suele ser habituales.
    Se llama Nismo y he dejado la refererencia en el foro de blogs.
    Espero que lleguemos a algún tipo de colaboración.
    Salud, javy

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