RIESGOS Y OPORTUNIDADES DE LA EDUCACIÓN SOCIAL


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En un ambiente cordial y constructivo, casi en familia, en un grupo de colaboradores me piden que en compañía de algunos colegas de profesión reflexionemos sobre los “Riesgos y las oportunidades de la educación social”. El seminario, organizado por la Asociación Hezizerb, invita a la colaboración y al diálogo. Animadores de distintas entidades: Irse-Alava ; Asociación Navarra Nuevo Futuro ; Aldaika ; y como no, los organizadores. Hezizerb Asociación .

No vo y a hacer un acta, pero si felicitar a los participantes y a los animadores por el diálogo y el discurso construido. Aporto en este post, algunos ejes de reflexión desde los que dibujo algunos  “riesgos y oportunidades” para el debate:

Encargo social. La educación social está sometida a una gran contradicción, se organiza a través de entidades privadas – asociaciones o empresas- pero necesita un reconocimiento y una legitimidad -a través del encargo social-  lejos de esto, los responsables del encargo generan competencia y concurrencia entre los actores en juego. Han pasado mas de 20 años y los educadores sociales no están en los centros de decisión. Las empresas,  el mundo asociativo; el tercer sector se muestra dependiente de encargos y políticas sociales frágiles… ¿comienza a organizarse  el sector como un grupo de intereses económicos? 

Cultura profesional. Si no superamos discursos clásicos y nuestra cultura profesional no se enriquece, las nuevas generaciones pueden quedarse confundidas entre la falta de formación que les da una universidad carente de elementos prácticos y tecnológicos; y un mundo profesional que no está orientado a la evaluación de sus prácticas y a la calidad de servicios y productos.

Itinerarios profesionales. La definición de la profesión desde la polivalencia, está en contradicción con un mundo que necesita perfiles especializados. Esto supone una oportunidad para el mundo profesional para organizar itinerarios formativos desde la práctica. Los espacios profesionales, en realidad, no son tantos como se vendieron. Algunos profesionales, a medio plazo tendrán problemas de reciclaje o de adaptación en su puesto; ¿Cómo ser un eterno joven-maduro o un referente para adolescentes a los cuarenta?

Innovación. La lógica de mercado en la que está incluida la práctica socioeducativa nos lleva a competir, a luchar por una posición. Las crisis en las otras profesiones sociales y las dificultades del sistema, hacen que no solo educadores sociales concurran en este mercado. Lejos de una lucha gremial, si no somos capaces de crear líneas de innovación, el espacio de crecimiento de la Educación social lo ocuparan otras profesiones afines en concurrencia por servicios o productos similares.

PROXIMO POST:
ES POSIBLE UNA LÍNEA DE INNOVACIÓN EN SERVICIOS A LAS PERSONAS.

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